El texto también incluye el desarrollo de campañas de información que fomenten la vacunación



16 jun. 2015 20:45H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Las vacunas han vuelto a protagonizar el debate en el Congreso de los Diputados con una Proposición No de Ley y lo han hecho con un tono de entendimiento casi total entre CiU (que ha sido el partido autor del texto) y el PP. Ambos han aprobado con sus votos esta PNL a través de una enmienda transaccional aunque para ello se ha tenido que eliminar del texto una de las principales reivindicaciones de CiU, la de dispensar en farmacias todas las vacunas que estuvieran aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Esto hubiera supuesto la venta de la vacuna de la varicela, algo que por el momento Sanidad no contempla.

Imagen de Mario Mingo y Conxita Tarruella. Los diputados del PP y de CiU, respectivamente, han sido los encargados de defender las posiciones de sus partidos en el debate de la PNL sobre vacunación en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el texto es el primero que dota de oficialidad las últimas medidas anunciadas por Alfonso Alonso: ampliar el calendario vacunal, proponer al Interterritorial la vacunación en edades tempranas de varicela; y la venta en farmacias de la vacuna del meningococo B.

Se incluyen también medidas para desarrollar campañas de información en favor de la vacunación.

La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, ha defendido la proposición y ha aplaudido desde la tribuna la postura del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la vacunación declarando además que no es partidaria de la obligatoriedad de las vacunas y sí de la “pedagogía”.

Tarruella ha explicado que su texto ha incorporado dos autoenmiendas fruto de los últimos acontecimientos. Por un lado, una enmienda para permitir que las farmacias dispensen todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que se venden en los países de nuestro entorno; y una segunda sobre la importancia de desarrollar campañas de sensibilización a favor de la vacunación, para tratar de evitar casos como el de la difteria.

Desde el PP, su diputado Mario Mingo ha felicitado a Tarruella por el texto y ha mostrado su predisposición a tenerlo en consideración, como así ha sido finalmente.

Mingo ha asumido que se debe informar más sobre los beneficios de la vacunación, ha definido nuestro calendario como “el mejor del mundo” y en el que se incorporan las novedades solo bajo criterios médicos; y ha defendido el cambio de opinión del Ministerio en función de “la situación epidemiológica de cada enfermedad”.

A favor se han mostrado también BNG y PNV, aunque en este último caso, su diputado Joseba Jon Aguirretxea ha acusado al Gobierno de “improvisación” y de no contar a las CCAA cómo se van a financiar las nuevas vacunas.

Rosa Díez, desde UPyD, también ha anunciado que apoyarán la PNL pero ha recordado a Mario Mingo que “si tuviéramos el mejor modelo, no estaríamos hablando de él aquí” y ha considerado que la venta en farmacias de todo lo que Europa apruebe es “lo mínimo”.

El único partido que se ha mostrado abiertamente en contra ha sido IU. Ana Castaño, su portavoz, que se estrenaba en el escaño que ha dejado Gaspar Llamazares, ha justificado la decisión en que esta medida solo favorecerá a las personas con recursos económicos, los que puedan acceder a esas vacunas en las farmacias.

Moción rechazada sobre la sostenibilidad

Tras el debate de las vacunas ha llegado uno sobre sostenibilidad del sistema sanitario, también a propuesta de CiU, en este caso en forma de moción tras la interpelación urgente al ministro de Sanidad la semana pasada.

Conxita Tarruella ha pedido que el Gobierno garantice financiación suficiente para que las comunidades puedan desarrollar sus servicios; que vuelvan las partidas presupuestarias que han desaparecido (VIH, enfermedades poco frecuentes); que se asegure el acceso universal al SNS; que se cree un fondo para todas las innovaciones farmacológicas que vayan llegando; que se devuelva la partida de 2013 del Fondo de Uso Racional de Medicamentos; y que se compense a las comunidades por la subida del IVA sanitario.

La moción, con los votos en contra del PP, no ha salido adelante.

ENLACES RELACIONADOS:

La financiación de la vacuna contra la meningitis B ya está registrada para su debate en el Congreso (01/06/2015)

Alonso propone introducir la vacuna de la varicela en el calendario infantil (11/06/2015)

Sanidad “no contempla” la venta en farmacias de la vacuna contra la varicela (15/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.