El ministro de Sanidad pide además que se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad



11 jun. 2015 20:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha propuesto que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, tal y como ha manifestado este jueves durante su intervención en el 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, donde profesionales de toda España han abordado diversos aspectos que afectan a la salud de los niños.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario pedagógico susceptible. Se adoptó esta decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se puede agravar y también para proteger a dichos grupos de riesgo. Así lo acordó la Comisión de Salud Pública en 2013 y así se elevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ello, actualmente, 16 comunidades autónomas vacuna frente a la varicela a adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y a grupos de riesgo. La Comunidad de Madrid, aunque en un primer momento introdujo la vacuna en edad pediátrica, se sumó también a esta decisión. Solo Navarra, Ceuta y Melilla administran a día de hoy la vacuna dentro del calendario infantil.

Con todo, y como ha destacado el ministro en este congreso, distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología estudiados por su departamento abogan por incorporar al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como grupos de riesgo.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pediatras, satisfechos con el “cambio de actitud” de Sanidad (12/06/15)

Los pediatras piden que se desbloquee también la vacuna contra la varicela (28/05/15)

La vacuna contra la meningitis B llegará a la farmacia “en el menor tiempo posible” (28/05/2015)

Feijóo anuncia que Sanidad va a autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias (28/05/2015)

Vacuna de la varicela: Sanidad lleva un mes ignorando a los afectados (10/04/15)

Vacuna de la varicela: “avances” en el desbloqueo (09/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.