Califican de “muy buena noticia” la llegada de la vacuna a las farmacias



28 may. 2015 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La noticia de la llegada de la vacuna contra el meningococo B a las oficinas de farmacia ha sido muy bien recibida entre los pediatras aunque según aseguran, todavía quedan dos frentes abiertos: que forme parte del calendario vacunal y que se desbloquee también la vacuna de la varicela.

Fernando García-Sala.

En esos términos se ha pronunciado el responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Sepeap, Fernando García-Sala, que asegura que el próximo objetivo, más allá de que "la vacuna de la meningitis B esté dentro del calendario vacunal y los padres tengan acceso gratuito", es la venta libre en las oficinas de farmacia de la vacuna contra la varicela, que hace dos años se retiró para ser administrada únicamente de uso hospitalario (para niños de 12 años que no han pasado la enfermedad o en aquellos casos de riesgo).

García-Sala, afirma que la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las oficinas de farmacia es una "muy buena noticia". Sin embargo ha reivindicado "como fin último" que se incluya en el calendario vacunal infantil de las comunidades autónomas, algo que se deberá debatir y, en su caso, aprobar, en Consejo Interterritorial del SNS.

En su opinión, "es una vacuna segura, eficaz y va a suponer un antes y un después en el sentido de que muchos niños se beneficien de no pasar ésta enfermedad".

García-Sala ha agradecido la "sensibilidad" que ha demostrado en ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los temas de sanidad y las recomendaciones de las sociedades médicas, frente al trabajo realizado por su antecesora Ana Mato.

ENLACES RELACIONADOS:

La vacuna contra la meningitis B llegará a la farmacia “en el menor tiempo posible” (28/05/2015)

Feijóo anuncia que Sanidad va a autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias (28/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.