La iniciativa pide a Sanidad ir más allá e incluirla en el calendario vacunal



1 jun. 2015 13:03H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Pocos días después de conocer las intenciones del Ministerio de Sanidad de desbloquear la venta de la vacuna contra la meningitis B, el Congreso de los Diputados ya tiene registrada una Proposición No de Ley que dote de ‘oficialidad’ ese desbloqueo y que además incluya la vacuna en el calendario vacunal de las CCAA o lo que es lo mismo, la financiación de la misma.

Rosana Pérez, del BNG.

La iniciativa parte del Grupo Mixto, concretamente de Rosana Pérez, del BNG, y será debatida primero en la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad para su inclusión en el orden del día de la próxima Comisión de Sanidad. Fuentes de la propia Cámara Baja aseguran que aún no hay fecha fijada para una y para otra, aunque probablemente antes de las vacaciones puedan celebrarse. El texto, por tanto, tiene garantizado su debate en dicha Comisión pero no en el Pleno del Congreso.

El contenido de la PNL precisa que con la inclusión de la vacuna en el calendario “podrían evitarse 631 casos de esta enfermedad cada cinco años en niños y niñas menores de cinco”, además de aludir a las “ventajas preventivas en relación a las secuelas que la meningitis B deja en el 20 por ciento de los casos”.

Solo su desbloqueo está confirmado

La PNL presentada va más allá de lo que ya ha anunciado Sanidad.

El departamento que dirige Alfonso Alonso ha confirmado que la vacuna volverá a venderse en farmacias “en el menor tiempo posible” pero no se ha pronunciado sobre su inclusión en el calendario vacunal. De hecho, en este sentido son las Comunidades Autónomas las que tienen mucho que decir y por tanto será en el próximo Consejo Interterritorial cuando se debata la inclusión o no en el calendario vacunal.

Su actual exclusión, según el texto de la PNL presentada, se debe a “criterios económicos” y pide que se recupere ya que así lo recomienda también el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto íntegro de la Proposición No de Ley 

La vacuna contra la meningitis B llegará a la farmacia “en el menor tiempo posible” (28/05/2015)

Los pediatras piden que se desbloquee también la vacuna contra la varicela (28/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.