Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40

Alonso mantiene activo el comité ‘antiébola’

En el encuentro se han expuesto las líneas generales de la situación del virus en España

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 14:36
Cristina Alcalá. Madrid
A pesar de que el pasado 2 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase a España oficialmente país “libre de ébola”, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue trabajando codo con codo con el Comité Especial para gestionar la evolución de esta enfermedad.

Moreno y Alonso en la reunión de este lunes.

Y prueba de ello es que el nuevo titular de la cartera, Alfonso Alonso, y su ‘número dos’ en Sanidad, Rubén Moreno, se han reunido este lunes con los expertos (entre los que han destacado Fernando Simón, Antoni Andreu o José Ramón Arribas, entre otros); así como el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de esta región, Manuel Molina.

En el encuentro, en el que no ha transcendido el orden del día, se han expuesto las líneas generales de la situación del virus en España, el primer país en gestionar esta enfermedad fuera del continente africano con los traslados de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, el contagio de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, y la asistencia a la cooperante navarra después, que no ha desarrollado el virus durante su cuarentena hospitalaria.

Previsiblemente, Alonso habrá presentando ante los convocados la última versión del protocolo ‘antiébola’. Un documento renovado hasta en tres ocasiones donde se mejoran los pasos a seguir para el tratamiento de la enfermedad, especialmente, en la protección del personal sanitario, la atención a los enfermos y la realización de las pruebas.

Con esta reunión, Sanidad demuestra que no solo ha disuelto el Comité Especial, sino que dedica parte de su agenda de trabajo para seguir gestionando la enfermedad y evitar que se vuelva a producir una alarma sanitaria de estas magnitudes en el país.

ENLACES RELACIONADOS:

España reactiva la alerta del ébola por Navidad (14/12/14)

Sanidad aprueba su tercer protocolo ‘antiébola’ (09/12/14)

Acceda aquí al protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad

Las comunidades darán el visto bueno a un nuevo protocolo contra el ébola (26/11/14)

Sanidad da marco legal al Registro Nacional de Enfermedades Raras (26/11/14)

Ocho nuevos centros de referencia para el SNS (26/11/14)

... Y en EsTuSanidad:

Así ha dicho España adiós a la amenaza del ébola (05/11/14)

Teresa Romero: “Si mi sangre sirve para curar a otros, aquí estoy” (05/11/14)

Madrid muestra al mundo cómo se cura el ébola (05/11/14)

España brinda a Europa su experiencia ante el ébola (23/09/14)

Relevo de CCAA en las comisiones ministeriales (26/11/14)