Se aplicará el protocolo de contactos de bajo riesgo a los integrantes de ONG que hayan estado en África



14 dic. 2014 18:01H
SE LEE EN 3 minutos
Óscar López Alba. Madrid
Después de las semanas de incertidumbre que se vivieron en octubre en España al registrarse el primer contagio por ébola en nuestro país, y tras rebajarse la alerta sanitaria una vez que la paciente fue declarada libre del virus, ahora vuelve cierta tensión a las consejerías de Sanidad y servicios regionales de salud. El motivo es el regreso por las fiestas navideñas de cientos de cooperantes españoles que vienen desarrollando su labor en África.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada por los integrantes del Consejo Interterritorial, en la comparecencia ante los medios ofrecida el 13 de octubre tras la actualización del protocolo contra el ébola.


Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes de las consejerías, se hará un seguimiento específico a estos cooperantes siendo considerados contactos de bajo riesgo. De esta forma se mantendrá conexión telefónica diaria con ellos para comprobar su estado de salud, y se les pedirá que controlen su temperatura corporal dos veces al día. Además, estas personas deberán estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento (el periodo de incubación es de 2 a 21 días).

El protocolo elaborado por expertos, y consensuado entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario celebrado el pasado 13 octubre, señala que si estos contactos de bajo riesgo “presentan fiebre de 37,7 grados centígrados o más con o sin cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, deberán hacer autoaislamiento inmediato domiciliario, y comunicar de forma urgente al responsable del seguimiento. Estos contactos serán considerados como casos en investigación hasta que se disponga de los resultados de laboratorio”. Quienes retornan de las zonas del continente africano donde hay casos de ébola deben atender también a si presentan dolor muscular, de cabeza, garganta, vómitos, diarrea, sarpullido, o hemorragia, durante los 21 días posteriores al regreso. En caso afirmativo deben llamar al teléfono 112, informando de su sintomatología y de su reciente viaje.

Las comunidades autónomas, al igual que ha sucedido con el Carlos III en la Comunidad de Madrid para el caso que dio positivo, tienen habilitados unos hospitales de referencia donde aislar, diagnósticar y aplicar el tratamiento y los cuidados llegado el caso.


ENLACES RELACIONADOS:
CESM pide que el personal dedicado a casos de ébola sea “voluntario, remunerado y liberado” (19/11/14)

La UE reclama más sanitarios para responder ante el ébola (18/11/14)

... Y en EsTuSanidad:

Así ha dicho España adiós a la amenaza del ébola (05/11/14)

Teresa Romero: “Si mi sangre sirve para curar a otros, aquí estoy” (05/11/14)

Madrid muestra al mundo cómo se cura el ébola (05/11/14)

España brinda a Europa su experiencia ante el ébola (23/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.