Europa ha destinado más de 1.000 millones de euros para luchar contra la epidemia



18 nov. 2014 19:02H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha hecho público este martes un llamamiento ante la epidemia de ébola que sigue azotando a Guinea, Liberia y Sierra Leona. En un comunicado oficial, la UE alerta de la falta de personal sanitario para trabajar en la zona y, para atraer a más recursos humanos, ha garantizado un sistema de evacuación médica en un plazo de 48 horas en caso de contagio a los principales hospitales europeos equipados para ello.

1.000 millones de euros para luchar contra la enfermedad

Christos Stylianides, coordinador para el ébola de la UE.

Hasta el momento, Europa ha destinado más de 1.000 millones de euros para luchar contra la epidemia, incluyendo la financiación que han otorgado los Estados miembros y la Comisión Europea. Estos fondos contribuyen, entre otros asuntos, a la vigilancia epidémica, al diagnóstico, tratamiento y suministro de material médico, que permiten el despliegue del personal y la formación de los trabajadores sanitarios de la zona sobre cómo abordar la enfermedad entre la población y promover enterramientos seguros.

Además de las asociaciones de desarrollo de la UE y bilaterales existentes, la Comisión aporta también unos 145 millones de euros en asistencia al desarrollo y rápida recuperación. Los objetivos son reforzar la capacidad de los gobiernos para prestar servicios públicos vitales y asistencia sanitaria primordial y mantener la estabilidad macroeconómica.

Investigación

Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específicos contra la enfermedad y el tratamiento estándar se limita a la terapia de apoyo. Con más de 160 millones de euros en fondos de la UE y un compromiso similar por parte de la industria farmacéutica, la Comisión está financiando un programa acelerado de investigación multisectorial en virtud del programa Horizonte 2020 para responder a los retos del ébola, tales como desarrollo de vacunas, ensayos clínicos, almacenamiento y transporte, así como diagnóstico y tratamiento para hacer frente a los actuales y futuros brotes del virus.

Asesoramiento y actividad diplomática

Desde el principio de la crisis, la UE ha venido apoyando y solicitando una firme respuesta internacional coordinada por las Naciones Unidas. La UE está en contacto permanente con los gobiernos de la región a través de sus delegaciones, así como con organizaciones regionales como la Unión Africana y la CEDEAO.

El nombramiento por el Consejo Europeo en la UE de un Coordinador de la UE para el ébola, el Comisario Christos Stylianides, tiene por objetivo garantizar que las instituciones de la UE y los Estados miembros actúan en coordinación entre sí y con los socios internacionales. A tal efecto, se ha creado un grupo de trabajo de la UE del Ébola, que reúne a los Estados miembros, los servicios de la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y representantes de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y las ONG. El grupo de referencia se reúne una vez al día en el CECRE de la Comisión, que sirve de plataforma de coordinación de la respuesta al nivel europeo.

ENLACES RELACIONADOS:
La industria farmacéutica europea destinará 280 millones a la lucha contra el ébola (06/11/014)

Romero: "Tenemos la mejor sanidad del mundo" (05/11/14)

El ébola no hace mella en la imagen de Mato (05/11/14)

Mato agradece a Romero su labor en la atención del ébola (05/11/14)

González alaba a los sanitarios de la Comunidad por la curación de Romero (05/11/14)

El Comité Especial afirma que “no hay justificación” para rechazar a los contagiados (05/11/14)

Los médicos reconocen que temieron por su vida en los momentos más críticos de su convalecencia (05/11/14)

Teresa Romero sale del hospital gracias a la profesionalidad del personal sanitario (05/11/14)

La habitación de Romero será biodescontaminada este mismo miércoles (05/11/14)

Una de las enfermeras que atendió a Romero reconoce “rechazo” por parte de la población (05/11/14)

El PSOE insiste a Mato que aclare su gestión frente al ébola (05/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.