La iniciativa está dirigida a la población en general, para que conozcan mejor los beneficios de la vacunación



22 jul. 2015 18:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Cádiz
Con el lema ‘Por mi salud y nuestra salud, yo me vacuno’, el Colegio de Médicos de Cádiz acaba de lanzar una campaña dirigida a la población en general y orientada a que se conozcan mejor los beneficios de la vacunación. Mediante un formato audiovisual, esta iniciativa pretende concienciar de la importancia que las vacunas han tenido en la práctica erradicación de algunas enfermedades infecciosas en nuestro entorno –viruela, polio, sarampión- y en el control de otras muchas como el tétanos, la difteria o la rubeola.

Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz.

En este sentido, la influencia de los programas sistemáticos de vacunación en el cambio radical de nuestro mapa epidemiológico y en la mejora de los niveles de salud es equiparable a la que ha ejercido la potabilización del agua.

El profesional de la salud responde a la sociedad

Con esta campaña, el Colegio de Médicos trata de sensibilizar sobre la responsabilidad que vacunarse conlleva hacia el resto de la comunidad y por el bien de todos. En el vídeo informativo, profesionales sanitarios, entre los que se encuentran médicos pediatras, médicos de Familia y profesionales de Enfermería responden de forma clara y sencilla a las preguntas que les formulan ciudadanos de muy variados perfiles –desde educadores, o periodistas especializados en información de salud hasta funcionarios, administrativos, informáticos, amas de casa, niños, adolescentes o jubilados-.

Estas consultas recrean dudas que son habituales entre la población y que tienen una respuesta basada en la evidencia científica y en el calendario y los programas vacunales:  por qué debemos vacunar a nuestros hijos, qué consecuencias puede tener no hacerlo, qué reacciones puede producir una vacuna, indicaciones de vacunación para grupos de riesgo, coste de las vacunas y centros de referencia para la vacunación, así como las precauciones añadidas de protección frente a enfermedades si viajamos a otros países. La campaña puede seguirse en redes sociales y está abierta a la participación de todos a través del hashtag #yomevacunopor

La opinión de la AEP sobre la vacunación

La evidencia científica ha demostrado los beneficios de las vacunas, reduciendo las enfermedades infecciosas, las secuelas físicas y psíquicas y los fallecimientos provocados por las infecciones.

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda optimizar todo el esfuerzo posible en hacer llegar la más amplia y mejor información a la sociedad sobre las vacunas y las enfermedades infecciosas que se previenen con estas, con un lenguaje fácil y asequible para todas las edades y los diferentes niveles socioculturales e idiomáticos.

Asimismo, desde la AEP se señala que la desinformación puede llegar a ser más peligrosa que las propias infecciones. Además, la AEP recuerda que el compromiso de los pediatras, desde el fomento de la responsabilidad, es esencial para lograr mantener altos niveles de vacunación que protejan la salud infantil. La concienciación de los beneficios de estas, desde la primera infancia, debe ser uno de los pilares de una confianza sostenida y responsable hacia las vacunas, afirma la AEP.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.