Ignacio Cristóbal. |
"Además, ciclo a ciclo, se mantiene por encima del 90 por ciento el porcentaje de pacientes que consiguen controlar el sangrado, y en el cuarto ciclo, ese porcentaje aumenta hasta el 95 por ciento", ha comentado el experto durante la 4ª Reunión Científica de Ginecólogos Privados (Ginep), auspiciado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Reduce en un 38 por ciento el volumen del mioma
En relación al volumen del mioma, en el primer ciclo de tratamiento con AUP 5 mg se consigue una reducción del 38 por ciento, que aumenta con los ciclos sucesivos. Con el seguimiento, según ha informado el experto, la mediana de reducción de los volúmenes del mioma de estas pacientes fue de un 65 por ciento. Además, una vez se deja de dar el tratamiento, el volumen del mioma se mantiene a diferencia de lo que ocurre con los análogos de la GnRH.
Con el tratamiento intermitente repetido con AUP 5 mg también se mejora la calidad de vida de las pacientes y se reduce el dolor. "Ya desde el primer ciclo disminuye el dolor, y esa tendencia se mantiene a lo largo de los cuatro ciclos. Según se han ido dando ciclos, el número de pacientes que presentan efectos adversos disminuye, siendo casi todos de carácter leve o moderado", ha argumentado.
En cuanto a los cambios endometriales, siempre de carácter benigno y reversible, con el tratamiento intermitente repetido con AUP 5 mg se observó que tras ciclos sucesivos disminuía el porcentaje de pacientes con engrosamiento endometrial.
"Si antes, cuando veíamos un mioma siempre nos planteábamos la necesidad de cirugía, ahora, en 2015, nos tenemos que plantear que el tratamiento médico tiene cabida en el abordaje de los miomas, y la tiene no sólo como tratamiento prequirúrgico sino como tratamiento intermitente repetido para estas pacientes", ha zanjado Cristóbal.