Desde el 57º Congreso anual de la SEEN persiguen el acercamiento fluido entre profesionales sanitarios para que los avances se produzcan rápidamente



27 may. 2015 14:38H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Fernández Gámez. Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La brecha entre la investigación básica y la aplicación clínica está frenando la lucha contra la epidemia actual de la obesidad. Una fisura que endocrinos y nutricionistas persiguen cerrar porque el acercamiento fluido entre los profesionales va a hacer que los avances se produzcan más rápidamente. Una idea que se pone de manifiesto con motivo de la celebración del 57 Congreso Anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se lleva a cabo los días 27,28 y 29 de mayo en Madrid y que aborda los avances en prevención y factores a tener en cuenta a la hora de llevar una buena alimentación.

El presidente del Comité Científico del Congreso, Justo Castaño, la presidenta del Comité Local del Congreso, Susana Monereo, el presidente de la SEEN, Manel Puig, la presidenta del Comité Local del Congreso,  Irene Bretón y la miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición, María Ballesteros.


Concretamente, "el programa lo que ha pretendido es plasmar cuál es la realidad de la investigación y de esa aplicación de esos estudios de la Endocrinología hoy en día",  ha manifestado el presidente del Comité Científico del Congreso, Justo Castaño. En este sentido,  Castaño ha explicado que se está cruzando la frontera de la 'Medicina molecular personalizada' para hacer 'Medicina de precisión', en la que el paciente interviene en el seguimiento de su propia enfermedad, en el conocimiento molecular de su patología y que, tras observar sus beneficios,  los expertos están trabajando en ello.

Tan solo en España, más de un 60 por ciento de la población adulta presenta exceso de peso, un 39,4 sobrepeso y un 22,9 obesidad. Por ejemplo, en el cambio de la nutrición, gracias a la incorporación de esta Medicina se pueden diseñar terapias que incluyan en una sola molécula varias para que puedan producir respuestas como tener menos apetito o que haya un mayor gasto energía.

El envejecimiento saludable

La presidenta del Comité Local del congreso, Susana Monereo, ha incidido que otro de los temas que se abordará es la idea de tener un envejecimiento saludable gracias a la correcta alimentación. A través de la dieta y de algunos fármacos, que tienen que ver con ésta, se puede retrasar el envejecimiento sin enfermedades.

Además, en el acto de clausura se acogerá la conferencia ‘Diálogo entre la ciencia y la gastronomía’, que contará con la participación de la cocinera Samantha Vallejo-Nájera, que pondrá en énfasis la importancia de formar a la población. “En las últimas guías estamos pasando de considerar la importancia de los nutrientes aislados, que no estamos tomando como referencia, a identificar los patrones de la alimentación”, ha manifestado la presidenta del Comité Local del congreso, Irene Bretón. En este sentido, ha subrayado que es importante que los chefs ayuden a que las recomendaciones se lleven a la práctica cotidiana y que se ponga en valor aspectos de nuestra cultura gastronómica.  
 
La importancia de la alimentación antes del embarazo

Dentro del marco del Día Nacional de la Nutrición que se celebrará el próximo jueves, se desarrollarán varias conferencias sobre la  necesidad de mantener hábitos alimentarios saludables durante el embarazo. “La dieta mediterránea, desterrar el mito de ‘hay que comer por dos’ y estar atento a nutrientes como el hierro y el yodo son algunos de los puntos que estarán presentes en el congreso”, ha indicado la miembro del comité Gestor del Área de Nutrición, María Ballesteros.

La acogida internacional

Este congreso cuenta con un programa científico muy amplio que acoge un total de 13 sesiones, 11 encuentros con el experto, tres conferencias, tres simposium satélite y más de 350 comunicaciones. “Es un evento de talla internacional”,  ha definido el presidente de la SEEN, Manel Puig. Y es que este año cuenta con una novedad: la participación de varios miembros de la Sociedad Americana de Endocrinología  poniendo de relieve el vínculo de la SEEN con otros expertos a nivel mundial.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La lucha contra la obesidad pasa por modificar la microflora (21/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.