Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Domínguez: “Si no entendemos la sanidad como un servicio deficitario, mal vamos”

Apuesta por acercar posturas entre Atención Primaria y Especializada para alcanzar el verdadero protagonismo de los pacientes

Miércoles, 05 de agosto de 2015, a las 12:26
Redacción. Pamplona
El nuevo consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, cree que la sanidad pública ha de entenderse como un "sistema deficitario", pues de lo contrario "mal vamos". Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que ha mostrado su compromiso por garantizar una "sanidad pública y participativa" que implique tanto a profesionales como a pacientes.

Fernando Domínguez.

El cambio en la estructura del sistema hacia uno más cercano es precisamente su mayor prioridad como titular del departamento y luchará por alejarse de la "figura del médico paternalista" procurando que los pacientes "puedan decidir sobre qué se les va a hacer y por qué".

Con este fin, el responsable se propone acortar las distancias entre Atención Primaria y Especializada, dos áreas que "deben coordinarse para que el paciente se sienta el objeto de la asistencia médica".

Sobre el presupuesto de su departamento, Domínguez aboga por "un plan a largo plazo, un pacto con Hacienda para toda legislatura", que permita abordar planes de largo recorrido para conseguir "un modelo más eficiente", en el que se intentará revertir la tendencia a la privatización de la sanidad y en el que "más que recortar el gasto, se apliquen los recursos más necesarios".

En este sentido, el consejero tiene claro que "no todo se arregla con mayor presupuesto", por lo que buscará la implicación de los profesionales, a fin de contar con "jefes que tengan capacidad de liderazgo", dado que, "si no se motiva al personal, nada será posible".

Pese a apostar por revertir la externalización ya aplicada de las cocinas hospitalarias y del servicio de limpieza, reconoce que en el primero de los casos existen frenos legales y económicos, por lo que emplaza a un "estudio técnico, jurídico y económico" para tomar decisiones.

"Los conciertos no son malos por definición, hay que ir a ese tipo de ayudas cuando el sistema público no pueda ofrecer los servicios que necesita la ciudadanía", ha considerado Domínguez, quien se postula como defensor de la asistencia a inmigrantes irregulares y de la interrupción voluntaria del embarazo, viendo "cercana" su práctica por parte de la sanidad pública de Navarra.

"Siempre se ha argumentado la objeción de conciencia pero ha sido una excusa para no ponerlo en marcha", defiende el consejero a este respecto.

El cirujano ha reconocido que se siente "absolutamente sorpresivo" por su nombramiento a manos de la presidenta regional Uxue Barkos y asegura tener "buena sintonía profesional" con su antecesora, Marta Vera.

Domínguez ha explicado que no hará públicos los cargos que integran su equipo "hasta que los conozca el propio Gobierno" y ha admitido, no obstante, que el puesto de gerente del Servicio Navarro de Salud aún sigue en el aire y es "el que más está costando".

ENLACES RELACIONADOS

Domínguez revertirá la externalización no sanitaria (23/07/2015)

Fernando Domínguez, consejero de Salud navarro (16/07/2015)