Cita las 750.000 nuevas tarjetas y el millón de parados de larga duración que no tiene que pagar el 40% del precio de las medicinas



24 feb. 2015 14:14H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
A los españoles, su sanidad “no se la regala nadie”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido meridianamente claro en su discurso principal del debate del estado de la Nación (DEN): sufragar el Estado del Bienestar es “inseparable” de la capacidad económica que alcance el país. Y, a renglón seguido, con lectura entre líneas, ha dado un aviso a navegantes: La “demagogia” destruye.

El presidente del Gobierno, durante su alocución en el Debate del Estado de la Nación.

Rajoy ha presumido de los aspectos macroeconómicos que arroja el último tramo de su gestión al frente del Ejecutivo, pero lo cierto es que ha pasado muy de puntillas por la sanidad. Solo ha mencionado expresamente dos logros objetivos por su Gobierno: las 750.000 tarjetas sanitarias más que hay ahora respecto al comienzo de la legislatura y el millón de parados de larga duración que ya no tiene que pagar el 40 por ciento del precio de los medicamentos.

Y más allá, poco más, por no decir que casi nada. Porque la sanidad solo ha mencionado en otro par de ocasiones, englobándola, eso sí, en el Estado del Bienestar, y, por lo tanto, citándola junto a la educación y a las políticas sociales. Precisamente sobre las medidas sociales, en su conjunto, ha basado su máximo logro: evitar el rescate económico ha sido, a juicio del presidente, el principal hito de su Gobierno.

El líder de los populares ha reiterado que la “sostenibilidad” del Estado del Bienestar, véase dentro al mantenimiento de la sanidad, “ha estado al borde del colapso”. Y también ha recordado que, pese a todo, se ha logrado “mantener las prestaciones de un sistema público”. “Y esto no es fácil, porque la pérdida de recaudación fue de 70.000 millones de euros”, ha remachado Rajoy en su primera intervención del debate más del curso político en general. “Hemos salido de la pesadilla”, ha ahondado.

En la tribuna del Congreso de los Diputados, ha repetido una y otra vez que la prioridad sigue siendo, para el Gobierno y para el país, la creación de más empleo, puesto que esto será lo que revierta la situación económica que recibió al llegar al poder: “Un panorama invernal, gélido y desolador”. Y bajo un espíritu del éxito parcial logrado basado en las cifras macroeconómicas, ha señalado que todavía “queda por hacer”. “Hemos empezado a salir de la crisis sin renunciar a la cohesión social”, ha presumido, justo antes de reclamar un especial reconocimiento a “las clases medias” al haber luchado por ella.

“El dinero no crece de los árboles”

Fiel a su alocuciones con ciertos mensajes encriptados solo descifrables para quienes saben leer entre líneas, el presidente ha asegurado que “para avanzar en política social es preciso asentase sobre una base solida de crecimiento económico”. “El dinero no crece de los árboles”, ha recalcado el presidente al poner ejemplos de medidas ‘populistas’ lanzadas, especialmente, por partidos emergentes como Podemos, a quien ha mencionado sin siquiera nombrar.

“Para repartir hay que crear, porque, en caso contrario, lo que se acaba repartiendo es desesperación y miseria”, ha recalcado en la recta final de sus argumentario en el que no ha salido la palabra podemos, sino “podremos”. La legislatura, ha dicho, no ha acabado todavía, y su agenda incluye asuntos pendientes. ¿También en sanidad? Fuentes del Ejecutivo habían asegurado en los días previos al debate que desvelaría algunas líneas sobre el esperado Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C, aunque, de momento, nada.

ENLACES RELACIONADOS:

Discurso íntegro del presidente del Gobierno (con las partes relacionadas con la sanidad resaltadas)

La oposición busca ‘acorralar’ a Rajoy con la financiación de la hepatitis C (23/02/15)

Rajoy presentará el plan en el debate sobre el estado de la nación (20/02/15)

Publicado el IPT de daclatasvir, de BMS (20/02/15)

Interterritorial monográfico la próxima semana (20/02/15)

“Tratamiento total” para todos los pacientes de hepatitis C a partir del estadio F2 (20/02/15)

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/15)

Sociedades científicas y pacientes conocerán el plan contra la hepatitis C este viernes (18/02/15)

Sanidad reconoce “problemas” en el registro de pacientes con hepatitis C (18/02/15)

...Y en EsTuSanidad

Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.