Las nuevas terapias llegarán al 44 por ciento de los enfermos por este virus, que es lo correspondiente a estados de fibrosis leve y avanzada (F2,F3,F4)



20 feb. 2015 15:53H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha informado a las asociaciones de pacientes de que durante la próxima semana las comunidades autónomas se reunirán para analizar y aprobar la estrategia nacional de hepatitis C, cuyo borrador conocerán también a partir del próximo lunes.

Según fuentes del Ministerio consultadas por este diario, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha sido el encargado de comunicar el encuentro a los consejeros autonómicos del ramo este mismo viernes. Moreno ha indicado a las autonomías que la reunión se producirá, casi con total seguridad, el miércoles o el jueves de la semana próxima, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente las líneas estratégicas del plan estratégico en el marco del debate sobre el estado de la nación.

Mario Cortés, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc).

Sobre la cita con las asociaciones de pacientes, se trataba de la primera reunión que tenían ambas partes. A dicho encuentro han asistido por parte de la administración Rubén Morno, el doctor Joan Rodés, que ha liderado el trabajo del comité de expertos; y el director general de Farmacia, Agustín Rivero.

Para Mario Cortés, representante de presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, el encuentro ha sido satisfactorio. Y es que Cortés explica que el departamento les ha prometido que las nuevas terapias llegarán al 44 por ciento de los enfermos por este virus, que es lo correspondiente a estados de fibrosis leve y avanzada (F2,F3,F4), de 175.000 a 200.000 pacientes en total aproximadamente.

Asimismo, los responsables ministeriales han indicado que en los primeros niveles de fibrosis (F1) y en casos específicos también se podrán emplear los medicamentos más innovadores si así se requiere.

Además, las comunidades autónomas no podrán poner cortapisas al empleo de estos productos. Según cuenta Cortés, una vez se apruebe la estrategia nacional, los comités creados en las comunidades autónomas y en los hospitales para racionalizar el uso de fármacos de alto coste no podrán bloquear o poner barreras al uso de nuevos medicamentos en hepatitis C porque, según ha declarado Mario Cortés, el Ministerio se ha comprometido a eliminar dichos comités.

El Ministerio de Sanidad por su parte, en una nota informativa emitida después de este encuentro con los pacientes, ha advertido que las cifras que se han dado a conocer carecen de rigor, ya que las reuniones no ha manejado ninguna estimación numérica en términos absolutos.

ENLACES RELACIONADOS:


El PSOE desconfía del Plan Estatal sobre Hepatitis C (20/02/2015)

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

...Y en EsTuSanidad

Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.