Los socialistas creen que el nuevo Plan no funcionará si no hay una partida específica para terapias innovadoras y no garantiza una financiación suficiente



20 feb. 2015 17:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha avisado de que el Plan Estatal sobre Hepatitis C, anunciado este viernes por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, "no funcionará" si no hay una partida específica para terapias innovadoras.

Sánchez Rubio ha acusado al Gobierno de "falta de iniciativa y de voluntad política" y ha asegurado que lo conseguido ha sido gracias a por la presión de Andalucía y Asturias en las reuniones del Consejo Interterritorial y al movimiento asociativo de afectados.

La también consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha asegurado que la actuación del Ejecutivo ante el "problema" de los fármacos para la hepatitis C y las terapias innovadoras ha sido "poco solvente y nada ágil" y ha insistido en que el nuevo Plan "no garantiza una financiación suficiente" a través de una partida presupuestaria "específica" y "no funcionará" a la hora de facilitar el acceso a las terapias innovadoras.

Por ello, ha exigido al Gobierno que incluya ese fondo de financiación en el Plan, en línea con lo manifestado también por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Estrategia europea de precios

Por otra parte, la dirigente socialista ha instado al Gobierno a trabajar por una estrategia europea de precios que garantice el acceso a los nuevos fármacos, "sin poner en riesgo" la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y ha acusado a la derecha de "plegarse" ante los intereses de las grandes industrias farmacéuticas.

"El PSOE no va a permanecer impasible ante el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas. No podemos consentir que se fijen precios desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborar estos fármacos y su coste de producción. Es una responsabilidad de los poderes públicos, en este caso del Gobierno de España, impedir que se especule con los nuevos tratamientos", ha dicho.

Finalmente, la secretaria de Sanidad del PSOE ha reprochado al Gobierno la "falta de transparencia" en la gestión del problema de los tratamientos para la Hepatitis C. "En ningún momento han transmitido tranquilidad a los pacientes ni a sus familias, las personas afectadas siguen esperando que les den la garantía de que, si se les prescribe el medicamento que corresponda según criterios clínicos, se les administre sin condiciones", ha zanjado.

ENLACES RELACIONADOS:


Interterritorial monográfico la próxima semana (20/02/2015)

“Tratamiento total” para todos los pacientes de hepatitis C a partir del estadio F2 (20/02/2015)

Rajoy presentará el plan en el debate sobre el estado de la nación (20/02/2015)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.