Publicó en un artículo de opinión las reformas sanitarias que requiere Cataluña



19 ene. 2016 16:25H
SE LEE EN 2 minutos
Juanma Fernández.
Este martes ha sido nombrado como nuevo director del CatSalut el economista experto en el sector sanitario David Elvira. Independiente del entorno de ERC, el pasado 7 de septiembre publicaba en el diario Ara un artículo de opinión titulado Pragmatisme independentista per la salut de Catalunya (Pragmatismo independentista por la salud de Cataluña). Allí, además de defender  la vía independentista como única alternativa ante la “incomparecencia de la alternativa”, refiriéndose al federalismo, postulaba una serie de objetivos  que la sanidad catalana debía emprender tras la formación del gobierno.

David Elvira, nuevo director del CatSalut.

De entre todas las medidas propuestas, la que más desafía al Estado español es la creación de “una Agencia Catalana del Medicamento con plenas competencias”, que gestione lo que supone “un tercio del presupuesto sanitario del país”, entiéndase Cataluña. Una propuesta que se enfrenta directamente con una capacidad centralizada y, por tanto, gestionada desde Madrid.

Además, Elvira defiende en el citado texto la creación de un “sistema sanitario universal” que también incluya a los inmigrantes, un “fondo de garantía y solvencia” para hacer frente a situaciones de emergencia, establecer “la investigación biomédica” como eje clave del I+D o “evitar que operadores privados con ánimo de lucro sin experiencia sanitaria sean proveedores de servicios”.

El economista también propone la creación de una agencia única que fusione las políticas activas de salud y bienestar social, así como otra nueva de información y calidad en salud, que evalúe con independencia en funcionamiento del sistema. A ello se añade la intención de que la ley de transparencia y buen gobierno también se aplique a la administración de la sanidad catalana, así como la revisión de los consorcios públicos sanitarios y la colaboración público-privada.

El nuevo director del CatSalut afirmaba también en este artículo un fin que puede tranquilizar a quienes, desde el entorno médico sindical, apuntaban cierto temor por su perfil tras haber suscrito un informe que defendía que los médicos no debían ser funcionarios. Y es que Elvira defiende como prioridad que el personal sanitario recupere las condiciones laborales previas a los ajustes, así como una reducción de las listas de espera, sobre todo diagnósticas.

ENLACES RELACIONADOS:

David Elvira, nuevo director general del CatSalut (19/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.