El personal eventual de Enfermería del Bloque Quirúrgico podría ser el primer afectado



17 sept. 2012 16:59H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Zaragoza
La Dirección del Hospital Universitario Miguel Servet ha anunciado que se va a producir la no renovación del personal de enfermería de su Bloque Quirúrgico. Según el CCOO, esta decisión afectaría a  42 puestos de trabajo (33 DUE y 9 TCAE).

Esta situación, según el sindicato, afectará además a las ratios de personal/quirófano, que se situarán por debajo de las estipuladas para bajar de 3 a 2’5. Como efecto añadido a la pérdida de empleo, la rebaja en las ratios empeora las condiciones laborales por aumento de cargas de trabajo en el Bloque Quirúrgico, dónde la evaluación de riesgos psicosociales laborales ya arrojó valores en rangos nocivos para el personal como en la carga mental.

Además, no se han descartado otros recortes en la eventualidad en servicios en los que hay amplia implantación de dicha fórmula contractual, como pueden ser los SSCC, donde en torno a un 50 por ciento de la plantilla ocupa contratos eventuales en acúmulos de tareas, fundamentalmente personal Técnico Especialista/Técnico Superior Sanitarios.

Asimismo, no se descarta la propagación de medidas del mismo corte al resto de Centros del Servicio Aragonés de la Salud, y tampoco que la afectación en el usuario se vea reflejada a corto plazo y directamente en el aumento de tiempo en listas de espera quirúrgicas y en la resolución de pruebas diagnósticas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.