Los líderes de todos los partidos políticos excepto PP y Ciudadanos han firmado un manifiesto en el que se comprometen a “restituir la sanidad universal en sus programas electorales” de 2015 y 2016.



10 mar. 2015 14:45H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Convocados por Médicos del Mundo, 14 partidos políticos han firmado un documento en el que se comprometen a “restituir la sanidad universal en sus programas electorales” y derogar, cuando les sea posible, el Real Decreto 16/2012.

El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia de los principales líderes políticos de la oposición con o sin representación parlamentaria como Pedro Sánchez del PSOE, Cayo Lara de IU o Toni Cantó de UPyD.

En concreto, los partidos firmantes de este compromiso han sido el PSOE, Izquierda Unida, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa-Bai, Coalición Canaria, Amaiur, Nueva Canaria, EQUO, Compromís y Podemos.

En el acto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su compromiso de derogar el Real Decreto y ha acusado al Gobierno de que con él “se rompe un consenso virtuoso, el de la sanidad pública universal y gratuita”, que según ha declarado ha supuesto “el recorte de 7.000 millones de euros, el copago y la retirada de 400 medicamentos de la cobertura pública”.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha hecho hincapié no solo en los inmigrantes en España, sino también en los “emigrantes españoles” a los que este Real Decreto, según sus palabras, ha dejado “excluidos” de la sanidad pública.

Mientras, Toni Cantó recordaba quiénes no han firmado este compromiso: PP y Ciudadanos, y ha declarado que “hay gente que aquí quiere que mueran personas a las puertas de un hospital”, en referencia a lo que pasa, según él, en Estados Unidos.

Foto de familia de los firmantes del compromiso. De derecha a izquierda: Mercedes Rodríguez, de la Red de Mujeres Latinoamericanas; Rafael Mayoral, de Podemos; Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional; Mónica Oltra, de Compromís; Miguel Carrasco, de Sespas; Sagrario Martín, de Médicos del Mundo; Joan Tardá, de ERC; Rosana Pérez, de BNG; Pedro Sánchez, del PSOE; Juantxo López, de Equo; Cayo Lara, de IU; José Martínez Olmos, del PSOE; Mikel Errekondo, de Amaiur; Gaspar Llamazares, de IU; Toni Cantó, de UPyD; y Joan Baldoví, de Compromís.


Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña.



De izquierda a derecha: Rosana Pérez, diputada del BNG; Mónica Oltra, diputada de Compromís; y Juantxo López, representante de Equo.


A la izquierda, Rafael Mayoral, de Podemos. A la derecha de la imagen, Cayo Lara, de IU junto a Joan Baldoví, de Compromís.


Pedro Sánchez conversa con Cayo Lara, de IU, ante la mirada atenta de José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso (a la izquierda detrás del líder socialista); y de los valencianos Toni Cantó y Joan Baldoví, de UPyD y Compromís respectivamente.



ENLACES RELACIONADOS:

Ciudadanos, a favor de una Sanidad universal solo para quien tenga permiso de residencia (16/02/2015)

Rajoy: “Tenemos una sanidad universal, gratuita y de las mejores del mundo” (25/01/2015)

El PP rechaza en el Congreso otra propuesta de derogar el 16/2012 por “demagógica” (10/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.