El líder de Ciudadanos defendió además la descentralización sanitaria pero instó al Ministerio a arreglar los desajustes entre comunidades.



16 feb. 2015 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción.Madrid
Poco a poco los partidos políticos van perfilando sus propuestas en materia de Sanidad de cara a este año tan importante electoralmente hablando.

En el caso de Ciudadanos, su propio presidente, Albert Rivera, ha avanzado que su partido es partidario de una “Sanidad universal para quien tiene derechos y obligaciones”, es decir, para quien esté empadronado, tenga permiso de trabajo, de residencia o pague impuestos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha detallado que los inmigrantes sin papeles tienen derecho a una “Sanidad básica”, que es la que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay un paquete básico para eso”, ha precisado.

Rivera ha hecho estas declaraciones en ‘El Objetivo’ de La Sexta, este pasado domingo.

El político catalán, sin embargo, no ha dado detalles de cuál es ese paquete básico, en qué casos sí se atenderán inmigrantes sin papeles (mencionó a “niños, infantes e infecciosos”) ni quién se hará cargo de la factura.

Ana Pastor, conductora del espacio, le ha preguntado entonces a Albert Rivera si en el supuesto de ser enfermo de cáncer (y no tener papeles) te podían tratar o no.

“Si eres inmigrante sin papeles, lo que tienes que conseguir es un permiso de trabajo o de residencia”, ha replicado Rivera; y ha añadido que si se va “mañana” a Francia o Alemania y no tiene permiso de residencia o de trabajo,  “no me van a atender”.

El líder de Ciudadanos en este caso ha preferido no alinearse con las políticas del Partido Popular en España y se ha limitado a decir que simplemente coincidía con “lo que hace Hollande y lo que hacía Alemania”.

“En Europa para tener un derecho universal hace falta tener permiso de residencia y eso es lo que yo defiendo”, ha dicho para concluir.

Sanidad descentralizada pero con mayor implicación del Ministerio

En cuanto a las competencias, Albert Rivera se ha mostrado partidario del actual sistema descentralizado pero con una mayor implicación del Ministerio de Sanidad.

Según el político catalán, “lo que no es normal es que con una tarjeta sanitaria no puedes desplazarte por el territorio nacional porque te ponen pegas la comunidades para que te atiendan”, y ha considerado que esos desajustes son los que debe arreglar el Ministerio de Sanidad ya que “tenemos un derecho básico a la Sanidad en cualquier rincón de España”.

ENLACES DESTACADOS


Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/2014)

Los partidos minoritarios, más preocupados por la sanidad que PP y PSOE (18/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.