Los partidos emergentes aportan iniciativas concretas en materia sanitaria para llevar a Bruselas



18 may. 2014 11:13H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
A menos de diez días para que se celebren las europeas, la economía y el desempleo copan los discursos de PP y PSOE, quienes han dejado aparcadas otras materias como educación, sanidad y derechos sociales. De hecho, las propuestas en materia sanitaria de Miguel Ángel Arias Cañete y Elena Valenciano en sus respectivos programas electorales brillan casi por su ausencia.

Ante este desinterés, partidos minoritarios como IU, UPyD, Podemos, Movimiento Red, Equo, Bildu, ERC o el Partido X han aprovechado la oportunidad y hablan, de manera específica, de la sanidad en sus programas. A ellos, se suma la Agrupación de Electores Discapacitados y de Enfermedades Raras (DER), que han creado un programa acorde a las necesidades de sus votantes. Sin embargo, otros como el partido de centro-derecha, Vox, o la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, no dedican ni una sola palabra al asunto.

Sanidad pública y universal, un deseo común

A grandes rasgos, todos ellos coinciden en garantizar una sanidad pública y de calidad, financiada por los impuestos de los ciudadanos y sin excluir a ninguna persona, independientemente del país de origen o el tiempo de estancia.

Willy Meyer (IU), Hervé Falciani (Partido X) y Francisco Sosa (UPyD).

Podemos y el Partido X van más allá y piden acabar con la “sanidad privada” y apuestan por derogar el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, donde se acota el acceso a la sanidad pública a algunos colectivos de la sociedad, como inmigrantes ‘sin papeles’ y a los parados de larga duración mayores de 26 años.

Por su parte, Izquierda Unida alerta del empeoramiento de la salud de los europeos como consecuencia de la disminución de los ingresos en el sector y pide a Bruselas coordinar políticas para atajarlo.

UPyD destaca la gran movilidad de los ciudadanos por la eurozona, un hecho que requiere programas comunes y evaluables de promoción y prevención de la salud. Una propuesta que también llevan escritas ERC y Bildu, quienes quieren se facilite la movilidad a los pacientes a través de la digitalización de la Tarjeta Europea de Seguridad Sanitaria.

Todos los partidos emergentes piden, además, que se emprendan las reformas necesarias para implantar sistemas de salud innovadores y viables, aumentando la inversión en investigación y formación. En concreto, DER promete aumentar el presupuesto destinado a la investigación de enfermedades raras en un 100% en el plazo de cinco años, una medida que considera imprescindible para garantizar las necesidades de sus electores.

No todos hablan del aborto

Sin embargo, no todas las formaciones plasman el tema del aborto en sus programas. Muchas se abstienen de tratar el tema, pero otras como ERC, Podemos, Equo o Bildu hablan abiertamente de dejar de perseguir esta práctica y garantizar un aborto libre, gratuito y en la sanidad pública, apostando, además, por unas políticas de mejora en salud sexual y reproductiva.

ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA / La sanidad, la gran olvidada de las elecciones europeas

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.