‘No resuelve el problema ’, según el portavoz de la comunidad castellanoleonesa



26 jun. 2014 13:43H
SE LEE EN 3 minutos

José María Sáez Aguado y Marta Vera, consejeros de Castilla y León y Navarra, respectivamente.

Redacción. Madrid
La decisión de pasar a uso hospitalario exclusivamente la vacuna de la varicela decretada en la última reunión de la Comisión de Salud Pública no ha contado con el apoyo de Castilla y León. “No resuelve los problemas”, ha aseverado el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, menos de 24 horas después de que se conociese la decisión.
 
El ‘no’ de Castilla y León es más que significativo y deja claro que el asunto no se ha cerrado del todo. Precisamente el consejero de Sanidad de esta comunidad, Antonio María Sáez-Aguado, fue uno de los que expresaron su inquietud en torno a la polémica que ha generado la restricción comercial de Varivax, como así se denomina el vacuna, debate fuera del orden del día que motivó la reunión de los directores generales de Salud Pública con el Ministerio celebrada este miércoles.
 
“No resuelve nada y por eso hemos votado en contra”, ha insistido el portavoz de la Junta castellanomanchega, quien, asimismo, ha compartido una vez más el “lógico temor” de los ciudadanos respecto a esta enfermedad, lo que está llevando a muchos padres a adquirir la vacuna en Andorra o Portugal con el “riesgo” que conlleva la adecuada conservación de este fármaco.
 
Sin “impacto” en Navarra
 
Por su parte, la restricción comercial de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacias y su nuevo uso hospitalario “no tiene ningún impacto” en Navarra. Así lo ha afirmado la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha ratificado el calendario vacunal de la comunidad foral y, por tanto, la doble dosis antivaricélica en niños pequeños (a los 15 meses y a los 3 años), frente al común establecido por el Consejo Interterritorial, que solo la recoge a los 12 años siempre y cuando no haya sido pasada antes por el adolescente.  
 
“La vacuna se reparte en los centros de salud y se pone en los centros de salud, con lo que para el ciudadano navarro no tiene ningún impacto”, ha expresado Vera a propósito de una pregunta, al respecto, en el Parlamento navarro. De esta manera, la comunidad ratifica su desmarque del resto de autonomías en cuanto a la vacuna antivaricélica y su cambio de uso. “Aquí, la vacuna, a través del Instituto de Salud Pública, se reparte en los centros de salud y se pone en los centros de salud”, ha indicado Vera.
 
Sanidad y los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas decidieron, en la última reunión de la comisión del ramo, ratificar el bloqueo de la venta en farmacias de la vacuna en todo el territorio nacional, que pasa a ser de uso hospitalario.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Pediatría: “Se ha dado la espalda a los niños” (26/6/2014)

Ministerio y autonomías no levantan el bloqueo a la vacuna de la varicela (25/06/14)

Ninguna farmacia vende ya la vacuna de la varicela (18/06/2014)

Bloqueo ‘total’ a la vacuna de la varicela (16/06/2014)

Los casos de varicela se incrementan un 11,56% tras el bloqueo de la vacuna (04/06/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.