Formaliza el bloqueo total del fármaco en los únicos territorios que la mantienen en sus propios calendarios vacunales para todos los niños



18 jun. 2014 19:21H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid

Belén Crespo, directora de la Aemps.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha denegado la liberación de 105 dosis (2 lotes) de la vacuna de la varicela con destino a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La prohibición de la distribución de Varivax a Ceuta y Melilla cierra el círculo y, como ya hiciera el pasado día 10 con Navarra, se formaliza el bloqueo total del fármaco en los únicos territorios que la mantienen en sus propios calendarios vacunales para todos los niños.

En el documento de la Aemps, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se incluye un párrafo dirigido a la dirección técnica de Sanofi Pasteur MSD, empresa fabricante de la vacuna, en la que se ‘recuerda’ que, según la ficha técnica de Varivax, solo se puede distribuir para los “programas oficiales de vacunación” a las autoridades sanitarias de toda España. “O, en su caso, a las oficinas de farmacia de Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuando sean destinados finales de la administración de la vacuna”, según recoge el texto, rubricado por el jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología del organismo estatal.

Por lo tanto, lo que exige la Aemps es que se garantice el “destino final”. ¿Cómo? No lo indica el texto, pero si solamente se puede, o podía, adquirir la vacuna en boticas navarras, ceutíes o melillenses, ¿se entiende que solo los ciudadanos de estos lugares tenían la exclusividad de su compra?

Sin embargo, hay más preguntas en torno a esta indicación. ¿Es porque no se puede garantizar el “destino final” por lo que, de facto, se ha completado el bloqueo de la vacuna de la varicela? ¿Qué han de hacer los implicados en la cadena de la distribución, pedir los nombres y apellidos de los compradores? Por lo tanto, sobre la mesa se acumulan las preguntas sin respuesta ante una situación tan especial como polémica.

La Comisión de Salud Pública no podrá fijar el uso hospitalario

La reunión de los directores generales de Salud Pública de las autonomías, convocada por la ministra de Sanidad a raíz de las posturas divergentes en el Consejo Interterritorial de Toledo, no podrá servir para fijar el uso exclusivamente hospitalario de Varivax, tal y como ha podido conocer EsTuSanidad. Y eso que, a raíz del bloqueo navarro, fuentes consultadas por este medio confirmaron que la restricción de la distribución en la comunidad foral se prolongaría hasta que la comisión de Salud Pública decretase una solución definitiva.

Entre las posibilidades que se barajan para llegar a un acuerdo, además de proponer, y solo proponer, su uso exclusivamente hospitalario, también hay una probable retractación de Sanidad y, por lo tanto, acabar con el bloqueo y regresar a la situación anterior al verano de 2013, cuando empezó a darse. Sería una opción bien vista por varias consejerías. Y es que algunos gobiernos regionales no quieren que esta polémica, que es muy sensible para los padres, les afecte políticamente. Sobre todo cuando la cuenta atrás para las elecciones autonómicas está cada vez más cerca.

ENLACES RELACIONADOS

Bloqueo ‘total’ a la vacuna de la varicela (16/06/2014)

La vacuna de la varicela enfrenta al PP (15/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.