La decisión de Pilar Farjas, en contra de los criterios de las sociedades científicas, está causando tensiones dentro del propio partido



15 jun. 2014 18:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La decisión liderada por la secretaria general de Sanidad del Ministerio, Pilar Farjas, de bloquear la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas, está teniendo el efecto de un cortocircuito en las relaciones entre la ministra Ana Mato y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Pilar Farjas, Ana Mato y José I. Echániz.

Muchos no entienden el bloqueo y por qué desde el ministerio se va en contra de las recomendaciones de las sociedades científicas de Pediatría. Además están comprobando cómo en sus respectivas autonomías se les está echando encima la opinión pública ante el aumento de casos de varicela, muchos de ellos que derivan en urgencias hospitalarias.

Los de Castilla y León, Comunidad Valenciana y esta misma semana Aragón han expresado públicamente el malestar que está creando esta situación, y así se lo han hecho ver también a Ana Mato el pasado 11 de junio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Toledo.

En el seno del Partido Popular la preocupación por el tema es creciente, porque en la sede de la calle Génova son conscientes de que la decisión no está fundamentada de forma científica, y cualquier fallecimiento de un niño por esta causa o un rebrote masivo pueden generar una situación política muy delicada en cualquier punto de España.

Esquizofrenia ‘popular’

Mientras que unos consejeros del PP piden a Mato que se normalice la situación y que la vacuna de la varicela vuelva a las farmacias, otras consejerías deciden la huída hacia adelante, y llegan a solicitar, como en el caso del director de Salud Pública de Cantabria, José Francisco Díaz, que se prohíba la venta en todo el territorio, ya que en la actualidad sí se puede conseguir la profilaxis en las farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla.

También el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, parece que apuesta por el ‘acto de fe’ para esta decisión política de Farjas, y ha recurrido a un enigmático “en las sociedades modernas, serias y responsables se tiene que confiar en las instituciones” para justificar el bloqueo, pasando de puntillas por las recomendaciones de las sociedades científicas.

ENLACES RELACIONADOS:

Los casos de varicela se incrementan un 11,56% tras el bloqueo de la vacuna (04/06/14)

Todos contra Pilar Farjas por la vacuna de la varicela (13/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.