La patronal FEFE relaciona este incremento con el bloqueo de la vacuna



4 jun. 2014 10:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los casos de varicela siguen aumentando en España. Esta es la realidad que refleja la última edición del informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana 19 de este año (del 5 al 11 de mayo), se registraron 67.076 casos, 7.988 más que el año pasado.

De hecho, el número de casos está aumentado de forma significativa. De hecho, del 28 de abril al 4 de mayo (semana 18 de 2014 para el Carlos III) se registraron 3.763 casos, 554 más que los 3.182 de la misma semana de 2013. Y en la semana anterior, del 21 al 27 de abril, hubo 5.274 casos, 1.222 más que los 4.052 de esa misma semana un año antes.

Un aumento que contrasta con el descenso de casos que se había registrado en 2013. En la misma semana 18 del año pasado se llevaban notificados un 12,7 por ciento de menos casos en comparación con el mismo periodo de 2012.

Relación

Con estos datos en la mano, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) da la voz de alarma y espera un “importante repunte” de la enfermedad, producto de las “restricciones en el suministro de vacunas a las oficinas de farmacia”.

En un comunicado, la patronal recuerda que la varicela es la “única enfermedad prevenible mediante vacunación en que se producen incrementos” recientes.

Además, advierte de que, según datos del laboratorio titular de la vauna que se aplica en niños a partir de un año de edad (Varivax, de Sanofi Pasteur MSD), en un año normal sin restricciones se dispensaban en torno a 320.000 unidades. Aunque en este caso no se dispone aún de un año completo de datos con el producto bajo el bloqueo decretado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), es cierto que en el lapso de nueve meses solo se han dispensado unas 37.000 unidades, por lo que FEFE vaticina que se vendan solo unas 48.000. De ahí que advierta de un “importante repunte de la epidemiología de la enfermedad”. 

Recuperación… hasta los precios de referencia

Por otro lado, FEFE también ha hecho público su Observatorio del Medicamento. “La tendencia de gasto continúa siendo ascendente apoyada en las cifras de los últimos seis meses, con lo que se consolida la idea de que se experimenta un cambio cualitativo en la contención del gasto”.

Indica que “las previsiones a corto plazo muestran que continúa el aumento de los indicadores. De lo que no cabe duda es que el mercado se encuentra en fase de recuperación pero esta recuperación tenderá a frenarse y acabará tras la publicación de la Orden que desarrolla el RD 177/2014 de precios de referencia, agrupaciones homogéneas y sistemas de información en materia de financiación y precios que se estima en un descenso superior al 15 por ciento”.

ENLACES RELACIONADOS

Vea el informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III

La vacuna de la varicela a partir de los 12 años solo sirve en el 5% de los casos (28/05/2014)

Todos contra Pilar Farjas por la vacuna de la varicela (13/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.