Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10

La vacuna de la varicela a partir de los 12 años solo sirve en el 5% de los casos

El 95 por ciento de los que van a padecer la varicela la tienen antes de los 11 años, por lo que la inyección a los 12 solo lograría ‘salvar’ al 5 por ciento restante.

Miércoles, 28 de mayo de 2014, a las 18:45

Venancio Martínez y Jesús García.

Jesús Vicioso. Madrid
La actual directriz del uso de la vacuna de la varicela solo serviría para prevenir el 5 por ciento de los casos, según indican pediatras de Atención Primaria. Y es que el 95 por ciento de los que van a padecer la varicela la tienen antes de los 11 años, por lo que la inyección a los 12 solo lograría ‘salvar’ al 5 por ciento restante.

Así lo indica Jesús García Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, quien asegura que la doble dosis de la vacuna era clave, dado que lograba un 97 por ciento de eficacia.  “Una varicela no es benigna, la mayoría de las veces trae unas consecuencias importantes. Y sobre todo, si hablamos de economía, no solo de la salud, pura y dura, el ahorro es enorme si se vacuna, porque el problema es que los costos socioeconómicos son importantes”, considera García.

Además advierte de que “las ventajas que vemos en la vacunación son evidentes. No solo evitan muchas complicaciones que se derivan de la varicela, como pueden ser la mielitis, meningitis, hepatitis, o reducir importantes lesiones no solo de la piel, sino también secundarias a la infección”.

Bloqueo inaceptable

“La situación que se está viviendo con la vacuna de la varicela es inaceptable”, opina el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), Venancio Martínez, a la hora de analizar el bloqueo de la vacuna de la varicela por parte de Sanidad, en una jornada que el colectivo organiza en torno a las nuevas perspectivas y prioridades de la vacunación en España, donde expertos de diversos ámbitos dan su visión sobre el asunto. Pero la opinión de los pediatras al respecto de la polémica generada en torno a la restricción es clara: “Es una situación de alarma, de incomprensión y de desconfianza hacia el sistema sanitario”, expone Martínez.

Lo más paradójico del escenario actual en torno a la congelación de Varivax, como se denomina al producto que se dispensa en las farmacias, tiene unos costes sanitarios, pero también económicos, y cifra en un 90 por ciento la reducción de las complicaciones en la salud de los pacientes derivadas de la varicela y en torno a otro 90 por ciento en cuanto a la rebaja de los costes, sobre todo a nivel hospitalario.

Eficacia más que probada

A todo esto, lo que ha quedado patente ya es que se están notando un aumento de los ingresos derivados de la enfermedad y, lo que es peor: García recuerda que esto irá a más. “El coste socioeconómico de lo que supone el gasto sanitario claro que va a incrementarse”, dice, al tiempo que añade: “La frecuentación va a aumentar sobre todo en las consultas de pediatría general e, incluso, de medicina de familia”.

En este sentido, el máximo responsable de la Sepeap recuerda que los médicos “no disponen de información”. “Y nos gustaría tener todos los datos de que ellos disponen y con los que justifican lo que se está haciendo”, dice Venancio Martínez. Y la razón de todo es sencilla: cada vez son más los progenitores que van a consulta a preguntar sobre la vacuna bloqueada en todo el país, con la excepción de Navarra, Ceuta y Melilla.

ENLACES RELACIONADOS:

Todos contra Pilar Farjas por la vacuna de la varicela (13/05/2014)