Se apoya también la propuesta de la Aemps de mantener uso hospitalario este producto



25 jun. 2014 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han decidido no dar marcha atrás y mantener el bloqueo de la vacuna de la varicela de dispensación en oficina de farmacia.

Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Esta decisión se ha tomado en la Comisión de Salud Pública que se ha reunido este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad. Según ha podido saber Redacción Médica, los representantes de las regiones y del departamento que dirige Ana Mato han decidido “ratificar el calendario común de vacunación infantil aprobado para la varicela y apoyar la propuesta de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)” para mantener “en uso hospitalario la vacuna de la varicela”.

El órgano informa de que “seguirá llevando a cabo una evaluación continua tanto de la evidencia y conocimiento disponible como de la situación para su aplicación al calendario de vacunación”.

Con esta decisión, la Comisión cierra la puerta no solo a que se desbloquee el suministro de Varivax, nombre comercial del producto, sino también a que la vacuna contra la enfermedad meningocócica pueda incluirse en el calendario único.

La cuestión es si esta decisión de las administraciones públicas significa un punto y final, o un punto y aparte, para la situación generada durante las últimas semanas, en las que se ha ido cortando y bloqueando el suministro del producto en Navarra, Ceuta y Melilla, zonas geográficas cuyos calendarios vacunales sí incluían la vacuna de la varicela para menores de 12 años. Y todo ello a pesar del rechazo frontal de sociedades científicas, particularmente las pediátricas, ante esta iniciativa.

ENLACES RELACIONADOS:

Ninguna farmacia vende ya la vacuna de la varicela (18/06/2014)

Bloqueo ‘total’ a la vacuna de la varicela (16/06/2014)

Los casos de varicela se incrementan un 11,56% tras el bloqueo de la vacuna (04/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.