En Andalucía, por debajo del subdirector general deberán superar un concurso-oposición



22 jun. 2015 14:33H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Redacción. Murcia
La formación política Ciudadanos ha comenzado a materializar algunas de sus condiciones para prestar su apoyo al gobierno del Partido Popular en las comunidades autónomas de Murcia y Madrid.

La consejera murciana,
Catalina Lorenzo.

En la primera de ellas, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, se ha comprometido este lunes a apoyar, en la primera votación, la investidura del candidato al Gobierno autonómico del Partido Popular (PP), Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y conocer que revocará los contratos a dedo de varios directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS), extremo que han ratificado a Redacción Médica fuentes del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la comunidad autónoma andaluza, el punto 23 del acuerdo firmado entre el Partido Socialista y Ciudadanos para posibilitar la presidencia de Susana Díaz refleja la intención del ejecutivo regional de limitar “la libre designación a la subdirección general (nivel 30)”, de modo que, por debajo de esta categoría, todos los puestos deben pasar, antes de su nombramiento, por un concurso-oposición “público y transparente”.

También, en tercer lugar y tal como publicó a principios de mes este periódico, el Ejecutivo conformado en la Comunidad de Madrid incluye entre sus acuerdos la designación regulada de los directivos de la salud.

Sánchez ha realizado estas declaraciones tras departir con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, durante la ronda de contactos que está manteniendo ésta con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer qué candidatos proponen a la presidencia de la Comunidad.

Según el portavoz de Ciudadanos, “vamos a apoyar al PP tras reunirnos hoy a primera hora con la consejera de Sanidad y decirnos ésta que va a revocar la famosa orden que se dio el viernes por el que había unos nombramientos a dedo.

Una de las primeras condiciones

El parlamentario ha recordado que ésta era una de las condiciones para apoyar en primera instancia al candidato del PP. Solucionada esta cuestión, ha afirmado que “apoyaremos al PP”. El acuerdo suscrito por ambas formaciones políticas se hará efectivo esta mañana en la Asamblea Regional, en tanto que PP y Ciudadanos firmarán el acuerdo a mediodía.

Por otro lado, ha indicado que, en la reunión mantenida con la consejera de Sanidad, también se han abordado cuestiones como la Ley de la Salud Pública, y ha dicho, asimismo, que el siguiente paso será trabajar para reformarla “y que no vuelva a suceder esto”, ha manifestado en referencia a los contratos a dedo.

Por último, Sánchez ha informado de que se están barajando fechas para el debate de investidura y que éstas podrían ser el lunes o martes de la semana que viene.

ENLACES RELACIONADOS:

 Fin a los gerentes nombrados ‘a dedo’ (01/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.