Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Fin a los gerentes nombrados ‘a dedo’

Proponen que los cargos de gestión sean elegidos por concurso público

Lunes, 01 de junio de 2015, a las 20:38
Ricardo Martínez / Cristina Mouriño. Madrid
La posibilidad de un pacto en la sanidad madrileña por parte de los grupos políticos que han obtenido escaños en la Asamblea regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pasa necesariamente por despolitizar la gestión y tender hacia su profesionalización a partir del concurso público. Así lo han manifestado los portavoces de sanidad de los cuatro grupos a Redacción Médica que han coincidido en destacar que la regulación de la asistencia es una cuestión que debe estar en manos de los profesionales y no en el debate político. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden terminar así con la libre designación en la elección de altos cargos en la gestión sanitaria.

Eduardo Raboso.

PP: “El pacto con PSOE y Ciudadanos podría producirse sin ningún problema”

Por su parte el Partido Popular cree que “el pacto con PSOE y Ciudadanos podría producirse sin ningún problema”. “Con Podemos depende”, ha asegurado el hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso. Según ha destacado, “la convergencia es absoluta con Ciudadanos, no tenemos ninguna discrepancia”. “La universalización de la Medicina y la introducción de la exclusividad que pretende el PSOE nos parece una barbaridad, pero en el resto de aspectos coincidimos”, ha añadido. En cuanto a los puntos sobre los que existe consenso entre los cuatro grupos, en base a la posibilidad de un Pacto por la Sanidad, Raboso ha subrayado la inversión pública y la despolitización de la gestión sanitaria”. “Podríamos construir una política sanitaria común con el PSOE y Ciudadanos, y creo que también le gustaría a Podemos”, ha concluido.

José M. Freire.

Para los socialistas, “el PP está excluido de este consenso”

José Manuel Freire, portavoz de los socialistas, ha garantizado el acuerdo en sanidad tanto con Podemos como con Ciudadanos. “Hay muchísimos puntos de convergencia en sanidad, a  excepción del  Partido Popular”, ha señalado. “El PP está excluido de este consenso”. A su juicio los populares “han sido castigados por las urnas y Cristina Cifuentes no tiene derecho a tener un modelo hospitalario”. “Se tiene que producir un profundo cambio en la política madrileña”, ha añadido. Según Freire, “hay elementos importantes de coincidencia: la defensa de la gestión pública, de una asistencia centrada en el usuario y que no maltrate a los profesionales”. En su opinión, “el PP no tiene programa sanitario y no es creible en su praxis”.

Carmen San José.

Podemos deja claro que “no habrá tolerancia con la puerta giratoria”

Podemos quiere una sanidad universal con financiación, gestión y prestación 100 por cien públicas, por lo que no se muestra partidario de derivaciones. La formación morada pretende “que las cuentas estén claras y sean transparentes” y ha dejado claro que “no habrá tolerancia con la puerta giratoria”, por lo que propondrán que exista un compromiso por escrito de todos los altos cargos. Sobre la universalidad de la sanidad, Carmen San José, representante de Podemos, asegura que “hay unas 60.000 personas en Madrid que no tienen derecho a la atención sanitaria”, lo que valora como un problema de justicia social por lo que se decantan por dar “tarjetas sanitarias para todos” y eliminar los copagos. El objetivo de Podemos es recuperar las plantillas, suprimir las externalizaciones en poco tiempo y “atender las verdaderas necesidades de la población”.

D. Álvarez.

Ciudadanos asegura que “hay que sacar a la sanidad de la pugna política”

Por su parte, Ciudadanos pretende revisar el modelo de gestión 100 por cien privada de los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba, ya que “privatizar tiene que ser el último recurso de un gestor público”. Daniel Álvarez, portavoz sanitario del partido en Madrid, asegura que “hay que sacar a la sanidad de la pugna política”. En la misma línea que Podemos, en este sentido, Ciudadanos aboga por un modelo de sanidad pública “gratuita y universal”, donde haya un paquete básico “que se presta a todas las personas, independientemente de su situación de regular o irregular en España, y que están recogidas en los tratados de Derechos Humanos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Una treintena de medidas ‘alternativas’ para ganar el voto de los sanitarios de Madrid (22/04/15)