El éxito más reciente del laboratorio ha sido la implementación de un curso homeopático en la UCAM



4 feb. 2016 18:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Renace la polémica a causa de la homeopatía. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ofrecerá un curso de experto en Homeopatía Clínica, con el apoyo del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), tras haber cerrado un acuerdo con Laboratorios Boiron, siendo su punta de lanza para acceder a la formación sanitaria. La decisión ha generado una gran discusión en las redes sociales, así como el rechazo explícito por parte del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), quien apunta que, desde la UMU, ya se había rechazado el estudio que, ahora, ofrecía la universidad privada de Murcia.

Miguel Barelli Aragon, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Boiron.

El anuncio ha salpicado a otras instituciones académicas, por lo que se ha recordado que la Universidad Las Palmas de Gran Canaria también cuenta con un curso terapéutico homeopático, así como que la Universidad de Barcelona ofrece un máster presencial en homeopatía, que está constituido por 60 créditos y un valor estimado de 6.940 euros. En el torrente de críticas no ha quedado inmune la propia Universidad de Murcia, ya que en febrero de 2012, su departamento de Farmacología ofreció el “IV curso de especialista universitario en terapéutica homeopática”, justamente con la colaboración del CEDH.

En la guerra universitaria por la homeopatía, uno de los principales puntos en contra de la implementación de su formación en las facultades de Medicina radica en la denuncia de escasa rigurosidad científica en las investigaciones, considerando que sus efectos en el paciente no están demostrados. Sin embargo, no ha sido el único argumento en contra de su llegada a las aulas, ya que algunos han destacado los incontables esfuerzos de Laboratorios Boiron por llegar a las facultades de Medicina a golpe de talonario. 

La influencia de los Laboratorios Boiron para impulsar la formación homeopática en la comunidad de Murcia es conocida. De ahí, que se recuerde que la presentación del Libro Blanco de la Homeopatía, elaborado por la compañía, contara con el respaldo de las farmacéuticas de la región, así como la cátedra que, entre 2010-2014, impartió junto con la Universidad de Zaragoza, por lo que queda en evidencia sus intereses por acceder a las facultades de Medicina.

ENLACE RELACIONADO:

La homeopatía funciona al revés de los fármacos: primero vende y luego investiga (02/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.