Estará disponible a partir del próximo mes y será de código abierto



9 mar. 2015 19:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Apple ha dejado atrás sus titubeos con el sector sanitario para entrar en él de lleno y sin ningún tipo de tapujos. La todopoderosa firma ha lanzado una plataforma, denominada ResearchKit, que está expresamente diseñada para la investigación médica y sanitaria.

Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple.

Su finalidad, según fuentes de Cupertino, es ayudar a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes “de una forma más rápida y precisa” mediante las aplicaciones de su teléfono iPhone. La plataforma, que será de código abierto, permitirá a la comunidad científica “tener acceso a la población más amplia de todo el mundo y recopilar datos de muchas más formas que antes”, tal y como ha destacado Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple. Y todo, gracias a las aplicaciones que varios centros de investigación han desarrollado para estudios sobre asma, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Por si fuera poco, el sistema ofrece un proceso de consentimiento informado interactivo, de modo que los usuarios decidirán si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos. Una vez que el usuario dé su autorización, las aplicaciones tendrán acceso a datos de como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso de inhaladores de asma que se recopilen por medio de estas aplicaciones.

De igual manera, la plataforma también permite pedir al usuario acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone para poder obtener información sobre el ritmo del paciente al caminar, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria. Los participantes del estudio pueden completar tareas o enviar informes directamente desde la ‘app’ para que los investigadores puedan dedicar menos tiempo a procesar datos y más a analizarlos.

Disponible en un mes

ResearchKit abrirá sus puertas el próximo mes y ofrecerá a los investigadores la posibilidad de contribuir a módulos de actividad específicos, como pruebas de memoria o de marcha, y compartirlos con la comunidad investigadora para avanzar aún más en el conocimiento de estas enfermedades.

Al mismo tiempo que la plataforma, Apple ha anunciado el desarrollo de varias aplicaciones obtenidas a partir de la misma, que ayudarán a la investigación sobre el asma, el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el párkinson.

ENLACES RELACIONADOS:

La apuesta de Apple por la e-salud desembarca en España (17/09/14)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.