El nuevo ministro ha hecho llegar su voluntad de trabajar para alcanzar una “sanidad excelente”



10 dic. 2014 10:16H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados.

En su primera intervención en el Congreso de los Diputados como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha mostrado su disposición al diálogo y al entendimiento con todos los grupos parlamentarios y los profesionales del sector para “seguir defendiendo la mejora de la sanidad pública española: de calidad, pública, universal y gratuita”.

Alonso, que lleva en el cargo tan solo una semana, después de la dimisión de Ana Mato al frente de Sanidad, ha hecho llegar su voluntad de trabajar para alcanzar una “sanidad excelente”. Una apuesta con la que ha contado con la mano tendida con el principal grupo de la oposición en la imagen de su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, quien le ha pedido diálogo, pactos y soluciones a los supuestos problemas generados por el Ejecutivo en los tres últimos años de gobierno.

El PSOE le pide a Alonso que no sea “cómplice de los recortes”

“Si quiere contar con el Grupo Socialista para impulsar una sanidad de calidad, garantizar una financiación suficiente, disminuir las listas de espera, resolver los problemas del Ingesa y apoyar a los profesionales, aquí nos tendrá”, le ha expresado el diputado. “Tiene la oportunidad y la obligación de solucionar estos daños y no terminar la legislatura siendo cómplice los recortes de su Gobierno”, le ha espetado Olmos.

Unas acusaciones de las que el nuevo cabeza visible del Ministerio se ha defendido alegando la “herencia recibida” por el Ejecutivo socialista en materia de sostenibilidad del sistema (con la financiación de 52 mil millones de euros, a través del pago de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica), de la asistencia sanitaria (con la cobertura de 700.000 tarjetas sanitarias) y la reducción en las listas de espera. “Reconozca la vocación social de este Gobierno”, le ha instado el ministro a Olmos, “y los esfuerzos que ha hecho para garantizar una sanidad que ustedes dejaron en quiebra”.

Tras esta primera intervención en el Pleno, el ministro ha solicitado ya su comparecencia para explicar las líneas generales de su Departamento en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y en la de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Cabe destacar que el titular de Sanidad ha recibido el calificativo de “verdugo” de las mujeres en su primer acto como ministro en el Congreso. En concreto, ha sido la diputada Carmen Montón la que se ha referido así al cabeza visible del Ministerio, en una pregunta relacionada con violencia de género.

ENLACES RELACIONADOS:

Alfonso Alonso: “Ofrezco respeto y diálogo a los profesionales de la sanidad” (03/12/14)

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14)

Alonso jura su cargo y marca como prioridad los servicios sociales (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.