Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, ha participado el IV Foro contra el cáncer ‘Por un enfoque integral’



3 feb. 2016 16:14H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, ha participado el IV Foro contra el cáncer ‘Por un enfoque integral’, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la víspera del Día Mundial contra esta enfermedad.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

La entrega, la solidaridad y el esfuerzo generoso de los voluntarios que atienden a los pacientes con cáncer y a sus familias supone, en muchas ocasiones, el éxito de las políticas sanitarias. Así lo ha manifestado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, en su intervención en el IV Foro contra el cáncer “Por un enfoque integral”, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la víspera del Día Mundial contra esta enfermedad.
 
Alonso que ha acompañado en este Foro científico a Su Majestad la Reina, se ha referido al tema central de esta edición: ‘Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad’. En especial, ha mencionado la labor de los casi 24.000 voluntarios de la AECC, “sin los que no sería posible” el trabajo de la entidad, y que sólo el año pasado acompañaron a 400.000 personas con cáncer y sus familias y ha recordado que la labor de estas personas está amparada por la ley del voluntariado.
 
Alonso ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera de pérdida de años de vida potenciales. De acuerdo con datos de la Red Española de Registros de Cáncer, el número de casos en 2014 superaba los 241.000, siendo los más frecuentes los tumores colorrectales, de próstata, de pulmón y mama. A pesar de estas cifras, “hay motivos para la esperanza”, ha señalado el ministro, como el aumento de la supervivencia, especialmente importante en el cáncer infantil.
 
En relación a la prevención secundaria y la detección precoz, el ministro ha subrayado la importancia de los cribados, como el del cáncer colorrectal, para población de 50 a 69 años, que por primera vez se incluyó en la Cartera Común de Servicios en el año 2014 y en cuya implantación están avanzando las Comunidades Autónomas.
 
Sobre la investigación, ha destacado los esfuerzos por “mantener la investigación en el lugar prioritario que le corresponde”. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha promovido iniciativas de apoyo a la investigación oncológica por valor de más de 42 millones de euros en 2015. Asimismo, ha afirmado que cuatro de cada diez ensayos clínicos autorizados en España (alrededor de 300) por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se desarrollan en el área de la Oncología.
 
En cuanto a los nuevos tratamientos, el ministro ha destacado que en la última legislatura se han incorporado a la financiación pública 180 medicamentos innovadores, gran parte de los cuales se emplean como antineoplásicos en Alonso ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que adopten hábitos de vida saludables y tomen conciencia de la importancia de la prevención, que puede salvar vidas. A la vez, ha lanzado un mensaje de esperanza a los afectados y a sus familiares, a los que ha trasladado su apoyo y cercanía.

ENLACES RELACIONADOS:


En 2020 fallecerán por cáncer 117.859 personas en España (02/02/16)
 
España, a la cabeza en detección precoz de cáncer de mama (19/10/15)
 
La nueva estrategia contra el cáncer incorporará el apoyo psicológico a la rutina terapéutica (04/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.