El Ministerio firma con la Universidad de Valencia el desarrollo del Registro Español de Tumores Infantiles



4 feb. 2015 12:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La nueva estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ultima el Ministerio de Sanidad incorporará el apoyo psicológico a la rutina terapéutica y se abrirá, entre otras novedades, una línea de trabajo para mejorar la atención al cáncer infantil. Así lo ha anunciado Alfonso Alonso durante el IV Foro contra el Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), celebrado con motivo del día mundial de la enfermedad.

La Reina Doña Letizia, el ministro Alfonso Alonso, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, en el centro, junto con otros participantes en el Foro Contra el Cáncer.


De hecho, el ministro de Sanidad ha asegurado que su ministerio ya trabaja con las regiones para mejorar la atención específica que reciben los niños en cuidados paliativos, al tiempo que, sobre este campo, ha recordado ya se han puesto en marcha novedades como el acompañamiento de los familiares en unidades oncológicas pediátricas durante las 24 horas del día. Alonso ha subrayado su voluntad de “continuar ofreciendo una atención oncológica de excelencia”, que tenga en cuenta las circunstancias de cada paciente de manera global, entendiendo la enfermedad como un proceso que afecta también a su familia y a la manera en la que se relacionan con su entorno.

De igual forma, el ministro ha indicado que se ha rubricado con las comunidades un acuerdo para la incorporación de nuevos cribados o ampliación de los que ya están en marcha, como en este caso, para avanzar en el diagnóstico temprano, algo que tan buenos resultados ha dado, según ha recordado Alonso, en la detección del cáncer de mama: España está a la cabeza de la OCDE gracias a que el 75 por ciento de las mujeres de 50 a 69 años se somete a una mamografía. “Está en manos de todos, está en nuestras manos, salvar muchas vidas”, ha expresado Alonso durante la cita, presidida por la Reina Letizia.

Registro Español de Tumores Infantiles

De igual forma, y entre otros datos, el máximo responsable de la sanidad española ha apuntado que el 37 por ciento de los ensayos clínicos autorizados en el último año están relacionados con terapias contra el cáncer, y que, en lo que va de legislatura, se han autorizado 102 medicamentos innovadores para enfermedades graves e invalidantes, de los que  uno de cada cuatro han sido fármacos oncológicos. Alonso también ha señalado que se ha firmado un convenio con la Universidad de Valencia para desarrollar el Registro Español de Tumores Infantiles, que aportará información para mejorar el conocimiento y abordaje del cáncer infantil en España.

En el foro han participado, además de la presidenta de la AECC y de su fundación científica, Isabel Oriol, representantes de pacientes, profesionales de Atención Primaria y Especializada, y el responsable de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud, Xavier Gómez-Batiste.

ENLACES RELACIONADOS:
PP y PSOE coinciden en pedir garantías de acceso a los tratamientos para los enfermos de cáncer (04/02/15)

Gepac pide normalizar la situación social de los pacientes con cáncer (04/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.