Mientras que los populares defienden garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos, los socialistas piden acabar con los copagos para hacerlo realidad



4 feb. 2015 16:06H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, las secretarias de Sanidad del Partido Popular y del PSOE han lanzado sendos manifiestos a favor de estos enfermos.

José Ignacio Echániz y María José Sánchez Rubio.

Por su parte, el partido del Gobierno ha defendido que su “máximo objetivo” es garantizar que los afectados cuenten con una “atención de excelencia” y la igualdad en el acceso a los tratamientos eficaces en todas las comunidades.

Para seguir avanzando en el cuidado de estos pacientes, el departamento que dirige José Ignacio Echániz recalca en la necesidad de “incorporar todas las innovaciones que mejoren el diagnóstico y la calidad de vida” de estas personas, para lo que considera clave la unión de investigadores, médicos, personal sanitario, asociaciones de pacientes y, especialmente, de los enfermos y sus familiares.

El PP insiste en la importancia de promover la puesta en marcha de estrategias que mejoren la prevención, tratamiento y atención prestada a estas personas, y la asistencia personalizada “según las necesidades de cada paciente”, recalcan.

Además, inciden en potenciar políticas que fomenten un estilo de vida saludable, fundamentalmente, para reducir el cáncer causado por factores como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y al falta de actividad física, sobre todo, porque aseguran que en España, aproximadamente, el 40 por ciento de los cánceres se podrían evitar.

Acabar con los copagos y dar mayor financiación, pide el PSOE

Por su parte, el principal partido de la oposición ha pedido que se “supriman los copagos” que afectan a ciertos tratamientos oncológicos para garantizar, con criterios de “seguridad, eficacia y equidad”, el acceso a las terapias innovadoras.

Los socialistas apuestan por “incrementar” las medidas de prevención y promoción de la salud, para “evitar conductas de riesgo” y “facilitar” la detención precoz de la enfermedad. En este sentido, han indicado que planes específicos de intervención que favorecen una dieta equilibrada y el ejercicio físico, así como “seguir luchando” contra el consumo de tabaco.

Además, en su comunicado, el PSOE ha denunciado que el Gobierno “arrincone” las políticas de salud pública, por estar “desprovistas de financiación”, lo que “ha supuesto”, han defendido, “una bajada de más de la mitad desde 2011”. A su juicio, una financiación “insuficiente” puede poner en “peligro” tanto la atención a los pacientes, como las medidas de prevención.

En esta línea, abogan porque se refuerce la atención en el SNS “salvaguardando los recursos y prestaciones existentes” y “garantizando” el acceso a la ciudadanía teniendo en cuenta criterios de “igualdad y equidad”. También han apostado por la derogación del Real Decreto 16/2012, el cual consideran “lesivo” para el sistema sanitario y las personas enfermas.

ERC pide crear un grupo de trabajo en la Comisión de Sanidad

Otra de las formaciones que han explicado sus iniciativas para el abordaje de esta enfermedad ha sido ERC. En concreto, el partido ha registrado en el Congreso la petición de creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, para el estudio de las causas del cáncer y las oportunidades medidas de prevención.

La formación independentista catalana lamenta la tendencia “creciente” de esta enfermedad en España y por la que una de cada dos personas que nacen hoy será diagnosticada en algún momento de su vida de cáncer.

“Pese a que es cierto que el porcentaje de supervivencia también ha crecido de manera importante gracias a que se han producido avances vitales en cribado, diagnóstico precoz y tratamientos, se ha avanzado poco en la prevención de los factores de riesgo o agentes carcinógenos”, agrega.

Asimismo, ve “interesante” señalar que la modificación de hábitos o de campañas de sensibilización sobre conductas (desde evitar el contacto con el mercurio de un termómetro o de una bombilla rota a la contaminación atmosférica con plomo) pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Por otro lado, señala que hay que tener presente que el cáncer supone un “importante gasto económico” para la sanidad pública. “Teniendo en cuenta que una de cada cuatro muertes son por culpa del cáncer se considera oportuno que la Comisión de Sanidad cree una Subcomisión de estudio de las causas del cáncer y las posibles medidas a tomar para su prevención”, defiende Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.