SEOM recuerda a los pacientes la importancia de participar en ensayos clínicos



2 feb. 2016 14:23H
SE LEE EN 2 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
En 2020 habrá 246.713 casos nuevos de cáncer, 97.715 en mujeres y 148.998 en hombres, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento respecto a los datos de 2012 (215.534). Así se desprende del informe Las cifras del cáncer en España 2016, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “El 60 por ciento de todos los cánceres se curan y la supervivencia aumenta”, ha afirmado Miguel Martín, presidente de la sociedad científica, pero, según las estimaciones poblacionales de Naciones Unidas, en 2020 fallecerán por cáncer en España 117.859 personas, 15.097 más que en 2012. No obstante, un tercio de las muertes por esta causa son evitables, ya que, como ha subrayado Martín, “el tabaco, la obesidad y el sedentarismo son los factores de riesgo más importantes”.
 

Miguel Martín y Pedro Bascuñana.

Según el informe, los tumores más diagnosticados en nuestro país en 2012 fueron el cáncer de colon (32.240 casos nuevos), seguido del de próstata (27.823), pulmón (26.715), mama (25.215) y vejiga (13.789). Por sexos, el más frecuente en los hombres es el de próstata y en las mujeres, el de mama.
 
El presidente de SEOM ha destacado que cada día se logra avanzar en Oncología gracias a la participación de los pacientes en ensayos clínicos: “Son la única forma de saber si un medicamento es útil o no en el ser humano y sus resultados proporcionan información útil para futuros pacientes”. La sociedad científica ha producido el vídeo Los ensayos clínicos, una oportunidad que, a través del testimonio real del paciente Pedro Bascuñana, rompe mitos y pone de relieve que “la mejor opción disponible para un paciente con cáncer puede ser participar en un ensayo clínico”, ha afirmado Martín.
 
“Los pacientes, en general, no suelen ser reticentes a los ensayos, pero el médico tiene que dedicar tiempo a informarles”, ha señalado el presidente de SEOM. En este sentido ha explicado que, ante el fallecimiento en Francia de un voluntario sano involucrado en el estudio de un fármaco neurológico, “en Oncología siempre se hacen los ensayos en pacientes con tumores, seguidos con el máximo control”. En 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó unos 320 ensayos en Oncología, alrededor de un 40 por ciento del total.

ENLACE RELACIONADO

El hospital, decisor más influyente en el acceso a fármacos oncológicos (28/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.