Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

2.000 asistentes en el X Congreso de Pacientes con Cáncer

Cien profesionales han participado en las 80 actividades que se han llevado a cabo bajo el lema ‘Siéntete como en casa’

Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 19:24
Redacción. Madrid
Más de 2.000 asistentes, entre pacientes con cáncer, familiares, profesionales y voluntarios se han dado cita durante el 27, 28 y 29 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el X Congreso de Pacientes de Cáncer para compartir unos días en los que se han celebrado más de 80 ponencias, talleres y actividades acerca de las múltiples patologías que engloba esta enfermedad.
 
Bajo el lema 'Siéntete como en casa', el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha organizado un punto de encuentro ambientado en las diferentes estancias del hogar, con el fin de que este congreso siga fiel al espíritu con el que se forjó hace 10 años: de ser un referente anual de conocimiento, atención e información para todos los afectados y sus familias en el que poder estar en contacto directo con los más reputados profesionales de la oncología y sentirse entre iguales.
 
Durante la jornada del viernes se han celebrado talleres enfocados a estudiantes, periodistas y políticos para transmitir las necesidad de implicar a toda la sociedad en la divulgación y la toma de medidas contra el cáncer.
 
Las ponencias y talleres centrados en información para pacientes y familiares han tenido lugar el sábado y el domingo. En total, fueron más de 80 coloquios, charlas, talleres y actividades sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad como nutrición, sexualidad, fertilidad t psicología, ensayos clínicos, rehabilitación física y de voz, genética, incapacidades laborales, cuidados paliativos, memoria, biobancos, etc.
 
Este año, como novedad, se celebraron talleres para pacientes sobre cocina impartidos por tres grandes chefs – Juan Antonio Medina, Firo Vázquez y Rubén Príncipe – y que tuvieron gran acogida por parte de los asistentes. También hubo talleres de cosmética y maquillaje, relajación y mindfulness, inteligencia emocional y risoterapia.
 
La inauguración contó con la presencia institucional de Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En la gala, conducida por la presentadora Cristina Lasvignes, estuvieron representados todos los colectivos que están presentes de uno u otro modo en el proceso de la enfermedad. Terminó el evento la actuación musical del grupo Gaudea. El punto de color lo aportaron Las Supremas de Móstoles con una actuación musical que arrancó las risas del auditorio.

ENLACES RELACIONADOS:

Gepac pide que Atención Primaria se implique con el cáncer de páncreas (11/11/2015)
 
Gepac pide normalizar la situación social de los pacientes con cáncer (04/02/2015)