El Grupo Español de Pacientes con Cáncer pide más fondos para investigación y una mayor implicación para abordar este tipo de patología



11 nov. 2015 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El cáncer de páncreas es uno de los más devastadores ya que un 75 por ciento de quienes lo sufren no supera el año de vida, solo el 7 por ciento sobrevive a los cinco años y 5.700 personas mueren en España cada año por este motivo. Para reducir estas cifras la división Cáncer de Páncreas España del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) quiere involucrar más a los profesionales de atención primaria en su diagnóstico.
 

Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“Todo lo que hagamos por mejorar el diagnóstico precoz tendrá un reflejo en las tasas de supervivencia”, afirma Natacha Bolaños responsable de atención al paciente y relaciones institucionales de Gepac. Además, el grupo pide que se aumente la financiación para la investigación de este tipo de cáncer, que actualmente solo recibe el 2% del dinero destinado a enfermedades oncológicas en Europa.
 
Para unir fuerzas, expertos en esta patología del campo académico, la investigación, asociaciones de pacientes, legisladores y miembros de la industria farmacéutica se han unido en la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas. Además, este año Gepac celebrará la jornada formativa ‘El médico de atención primaria: un aliado clave en el diagnóstico del cáncer de páncreas’.
 
Para analizar la situación en la que se encuentra el cáncer de páncreas se ha desarrollado PancreOS, el Registro Español de Tumores de Páncreas que permitirá obtener de manera sistemática y continúa la evidencia real de la práctica clínica en diagnóstico y tratamiento y obtener datos epidemiológicos. Su impulsor es el Dr. Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid que indica: “Es necesario establecer centros de referencia y la información del registro puede ser de mucha utilidad para la toma de decisiones”

ENLACES RELACIONADOS:

Nace la primera asociación de cáncer de páncreas en España (18/02/2015)

Los programas de trasplante de pulmón, hígado y páncreas de Valdecilla acreditan su calidad (29/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.