Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Nace la primera asociación de cáncer de páncreas en España

Los pacientes piden acabar con el silencio y el miedo social que rodea a la enfermedad

Miércoles, 18 de febrero de 2015, a las 15:14
Lorena Martínez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Más investigación, mayor supervivencia y mejor calidad de vida. Esos son los tres objetivos principales con los que nace la primera Asociación de Cáncer de Páncreas en España auspiciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

 Alfredo Carrato, jefe del Servicio Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal; Olga Lamarca, vicepresidenta de Acanpa; Carmen Delgado, presidenta de Acanpa, Pilar Garrido, presidenta de Seom y Pedro Zerolo, político socialista y paciente con cáncer de páncreas.

El pancreático es, en palabras de los pacientes, el “tumor del silencio”, una enfermedad rodeada de miedo  a causa de las altas tasas de mortalidad que genera asimismo desconocimiento social e institucional. “Necesitamos que las administraciones públicas nos escuchen, que las empresas se impliquen y que los medios nos den voz. El cáncer de páncreas no puede ser una sentencia de muerte y nuestra única oportunidad es la inversión”, declara la presidenta de la agrupación Carmen Delgado.

La incidencia de este tumor ha crecido un 160 por ciento en los últimos años, siendo el único (junto al de pulmón en mujeres) que ha ganado fuerza entre la población mundial. Además, los datos apuntan a que en 2020 se convertirá en el segundo tumor más mortal, solo por detrás del pulmonar. El jefe del Servicio Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, explica esta situación por factores ambientales como el consumo de tabaco, la escasez de ejercicio y la alimentación.“Es difícil de diagnosticar y resistente a los tratamientos”, declara, y reconoce que aún no han logrado encontrar “su talón de Aquiles”. El diagnóstico “mejorable” es otra de las tareas pendientes; en algunos casos pasan 10 años desde que  el tumor se forma hasta que se localiza, un retraso que en muchos casos resulta mortal.

Carmen Delgado, presidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Además, Carrato ha considerado necesario “despertar a los profesionales de Atención Primaria” para que los síntomas sean correctamente considerados y se remita al especialista oportuno a la mayor brevedad posible. El análisis de sangre se presenta como la “técnica de diagnóstico ideal”, menos invasiva que la actual colonoscopia, confiesa el profesional, quien ha criticado la falta de investigación destinada a esta modalidad de cáncer. “La diferencia de inversión entre cáncer de mama y de páncreas es brutal”.

En el acto de presentación celebrado este miércoles han participado también pacientes y profesionales, entre ellos Pedro Zerolo, político del Partido Socialista afectado por la enfermedad que ha insistido en la necesidad de luchar contra la estigmatización social. “Cáncer no puede ser sinónimo de muerte, ni de discriminación o silencio”. Un fin para el que reclama la colaboración de las instituciones, quienes, en palabras de Zerolo, tienen “el deber público y moral de comprometerse” con estos pacientes.