Se suman a la obtenida por el Programa de Trasplante Cardiaco en 2013



29 jun. 2015 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
Valdecilla ha recibido este lunes la certificación ISO 9001-2008 para los programas de trasplante de pulmón, páncreas e hígado, una acreditación que reconoce la calidad de todo el proceso, desde la valoración pretrasplante del paciente hasta su seguimiento ambulatorio de por vida una vez trasplantado, e implica un compromiso de mejora continua.
La certificación ISO conlleva la implementación de una sistemática de trabajo basada en la mejora continua y centrada en la atención al paciente, en su seguridad y su satisfacción, según señala la Consejería de Sanidad.

César Pascual.

El director gerente del hospital, César Pascual, ha dicho que “esta certificación responde a un proceso perfectamente estructurado que garantiza que se están haciendo bien las cosas”. En este sentido ha indicado que la certificación ISO da seguridad a los profesionales.

Acompañado por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, y el representante de la empresa certificadora DNV, Jorge de Miguel, el director gerente de Valdecilla ha destacado que “el hospital vuelve a ser pionero en calidad en Europa al tener certificado todo el programa de trasplantes”. César Pascual ha felicitado tanto a los profesionales vinculados a los trasplantes como al resto de trabajadores de Valdecilla, ya que esta certificación es el resultado de un esfuerzo colectivo.

Para lograr esta acreditación, los protocolos de trasplante hepático, pulmonar y pancreático, en los que están implicados gran número de servicios y unidades del hospital, se han sometido a auditorías internas y externas, estas últimas realizadas por la empresa DNV Business Assurance, que es quien otorgó la distinción el pasado mes de febrero.

Desde la derivación del paciente hasta su seguimiento de por vida

La certificación abarca la totalidad del proceso en los tres programas de trasplante: gestión de la derivación (si procede de otro hospital), evaluación y seguimiento del candidato a trasplante; seguimiento del paciente en lista de espera y gestión de la lista de espera; coordinación de las actividades que deben ponerse en marcha ante una alerta de existencia de un donante (tanto de los de Valdecilla como de los de otros hospitales, incluida la extracción del órgano); la hospitalización, cirugía y seguimiento postoperatorio inmediato del paciente trasplantado; y el seguimiento de por vida del paciente tras el alta hospitalaria.

Estas tres acreditaciones se suman a la obtenida por el Programa de Trasplante Cardiaco en 2013, que en su día fue el primero de España en lograr la certificación de calidad para la totalidad del proceso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.