Las exigencias europeas han provocado un régimen de intervención ascendente en caso de crisis de las entidades financieras



23 abr. 2015 11:02H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Fotografías: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La intervención del Banco Madrid por parte del Banco de España parece tener más sombras que luces ya que, a medida que ha ido saliendo a la superficie la información de los datos de la inspección del Servicio Ejecutivo, Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) más dudas se generan sobre la decisión adoptada.

Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc; Carlos Nieto, magistrado-juez titular del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid; y Hermenegildo García, director de comunicación de Ausbanc.


Por este motivo, el Foro Internacional, con la colaboración de Ausbanc, ha organizado una jornada sobre la intervención y liquidación de entidades financieras como mecanismo de prevención y lucha contra el lavado de dinero y blanqueo de capitales.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Carlos Nieto, magistrado-juez titular del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid, ha explicado que en este momento “no es prudente adelantar un pronóstico de Banco de Madrid”, especialmente porque su postura va a tener incidencia en el expediente judicial de este caso. No obstante, existe a su juicio una actitud positiva entre los administradores concursales y los trabajadores de Banco Madrid para resolver “la situación de la forma más ágil posible. La tramitación será rápida”, ha precisado. "En estos momentos se puede de decir que ya hay clientes que han cobrado por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y un 97 por ciento de ellos lo harán en los próximos días. Se está trabajando muy rápido. En cuanto a los empleados de la entidad, las conversaciones también van por muy buen camino", ha asegurado.

En este sentido, el magistrado ha descartado nuevos concursos de acreedores protagonizados por entidades bancarias. “Son situaciones absolutamente excepcionales”, ha afirmado el magistrado encargado del caso Banco Madrid, quien explicó asimismo que una entidad bancaria en concurso de acreedores no puede seguir operando. “Es imposible”, puntualizó. “Si se llega a concurso, es inevitable que la entidad bancaria acabe en un proceso de liquidación”, ha añadido.

Nieto ha explicado que hace dos años escribió un columna de opinión sobre el RD 24/2012 y sobre si podría llegar algún banco al concurso de acreedores, circunstancia que se ha llegado a materializar.

Las exigencias europeas han provocado un régimen de intervención ascendente en caso de crisis de las entidades financieras. La primera de ellas es la actuación temprana, que se da cuando es posible que la entidad pueda a volver a cumplir sus obligaciones sin ayudar externa. La segunda se refiera a la restructuración, cuando se requiere apoyo público para recuperar la viabilidad. Y la tercera es la resolución, cuando la entidad es inviable y no va cumplir sus requerimientos de solvencia.

Este último caso es el que se ha planteado en Banco de Madrid, declarando el concurso de acreedores. Se trata de una suerte de liquidación extrajudicial, ante el que la norma deja muchas incógnitas abiertas. 

Imagen de la sala donde se ha inaugurado la jornada.


ENLACES RELACIONADOS

Seguros oficializa el cambio de los fondos de PSN al Santander (21/04/15)

El millón bloqueado a la OMC no afecta a su actividad social (21/04/15)

Los fondos de pensiones de PSN, al Santander (15/04/15)

PSN refuerza sus fondos propios un 13,3% en 2014 (09/04/15)

Los fondos de inversión de Banco Madrid no son un problema para De Guindos (30/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.