Fija la incertidumbre en los depositantes que tengan más de 100.000 euros



30 mar. 2015 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este lunes que la liquidación de Banco Madrid se irá produciendo “poco a poco” y pagando a sus acreedores, y que en los “próximos días o semanas” los clientes empezarán a recuperar sus fondos, en principio hasta los 100.000 euros que respalda el Fondo de Garantía de Depósitos. Además, ha recordado que se ha autorizado la liquidación del banco para pagar sus acreedores, que son los depositantes, y ha agregado que quienes tienen menos de 100.000 euros "no tienen nada que temer".

Luis de Guindos.

A lo que no se ha referido el titular de Economía es a los fondos de inversión bloqueados hasta la fecha. Y es que De Guindos parece tranquilo en este sentido, ya que la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) está pendiente de comunicar en las próximas horas qué gestora ha seleccionado. El viernes pasado este órgano regulador cerró el plazo para la presentación de candidaturas, y se espera que en las próximas horas haga pública su decisión. En caso de que no haya habido ofertas en firme, la CNMV tiene la capacidad para hacer una designación directa.

Hay que recordar que en el sector salud Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha visto cómo quedaban bloqueados fondos de inversión de mutualistas que estaban depositados en Banco Madrid. La mutua ha manifestado en varias ocasiones que confía en que estos fondos de inversión se desbloqueen cuando la CNMV designe a la nueva gestora, y ha querido tranquilizar a sus mutualistas recordando que el 93 por ciento de la actividad de la mutua no tiene relación con Banco Madrid.

De Guindos defiende la labor de su departamento

Asimismo, De Guindos ha defendido que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), que depende de su departamento, actuó sobre Banco Madrid antes de la alerta que dio el Tesoro de Estados Unidos sobre su matriz Banca Privada D'Andorra. “El Sepblac había hecho lo que tenía que hacer y lo había notificado, lo que pasa es que era confidencial”, ha dicho el ministro, que sale al paso así de las acusaciones de falta de previsión y opacidad que han llegado principalmente desde los clientes de la entidad intervenida, que no se explican que no se diera antes la voz de alarma.

Una nueva plataforma para defender a los afectados

Si hace unos días Redacción Médica se hacía eco de que Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, en colaboración con otros letrados, creaba una plataforma de afectados, ahora surge otra iniciativa en torno a lo sucedido en Banco Madrid. Se trata de la promovida por la abogada Virginia López Negrete, que a través de un comunicado en una plataforma web señala que “defenderá los intereses de los perjudicado y afectados, recuperando su patrimonio e inversiones”, señalando directamente a la responsabilidad del Estado en este caso.



ENLACES RELACIONADOS:

Banco Madrid: la CNMV ultima la liberación de los fondos de inversión (27/03/2015)

PSN se declara autosuficiente para defender a sus mutualistas en el caso Banco Madrid (26/03/2015)

PSN desvincula su solvencia de Banco Madrid (24/03/2015)

De Lorenzo crea una plataforma de afectados en PSN por la intervención del Banco de Madrid (23/03/2015)

El ‘cerrojazo’ al Banco Madrid inmoviliza fondos de inversión de PSN (16/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.