El presidente Miguel Carrero se dirige a los mutualistas para indicarles que les defenderá “con todos los medios al alcance”



24 mar. 2015 19:29H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, ha hecho llegar a los mutualistas un escrito que bajo el título de ‘Información de Interés sobre Banco Madrid’ trata de “explicar una situación que nos afecta en mayor o menor medida, siempre como víctimas o como lo que eufemísticamente se ha dado en llamar daños colaterales”, en referencia a la liquidación de Banco de Madrid que dictó la semana pasada el Banco de España y que ha dejado inmovilizados fondos de inversión que la mutua tenía depositados en esta entidad, y en el que afirma “con total firmeza que la solvencia de la Mutua no está en entredicho”. En este sentido destaca que “el grueso de nuestra actividad aseguradora (93%) no tiene relación alguna con esta entidad”.

Miguel Carrero preside PSN.

El máximo responsable del Consejo de Administración de PSN pormenoriza, e indica que “la parte de fondos de pensiones, seguros Unit Linked y PIAS Inversión vinculados en fondos de Banco Madrid, no están en el balance de dicha entidad y su riesgo está muy limitado por las políticas de diversificación que impone el Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva”.

En lo relativo a los fondos de pensiones, afirma que “tan sólo hay 8,9 millones en fondos de la gestora de Banco Madrid (valoración de mercado del 18 de marzo), fondos que tienen el valor de los activos en los que están invertidos. PSN solicitó, tras conocerse la intervención del pasado 10 de marzo, el traspaso de la depositaría a una tercera entidad y, de acuerdo con la DGSFP (Dirección General de Seguros), agilizar las gestiones por la vía de urgencia para poder volver a operar con total normalidad”.

Prosigue detallando que “con relación a los seguros Unit Linked y PIAS Inversión que invierten en fondos de inversión de Banco Madrid, hay 75,6 millones de euros gestionados por la gestora de fondos de esta entidad (valoración de mercado del 18 de marzo). Estos fondos tienen, del mismo modo que en el caso anterior, el valor de los activos en los que invierten, activos en su mayor parte de otras entidades. Toda la información de la composición de carteras es pública y transparente y está disponible en nuestra página web (www.psn.es)”.

Sorpresa y preocupación

“Forzosamente estarás sorprendido, tal vez preocupado, por las recientes noticias de Banco Madrid, de su fulminante intervención y de la drástica decisión del Banco de España de su liquidación y concurso de acreedores, sin que el FROB hubiera querido hacer nada al respecto. Sorpresa y preocupación que comparto y compartimos todos en PSN”, comienza Miguel Carrero su misiva, y denuncia “la nula información de que hemos podido disponer por parte de los administradores del Banco de España, que ni siquiera nos han recibido, aun teniendo en cuenta nuestro natural y justificado interés. Tampoco hemos tenido información directa del propio Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.

Ante esta liquidación de Banco Madrid y las consecuencias generadas, Carrero considera que “PSN y sus mutualistas están abocados a unos perjuicios por unos hechos de los que no saben ni entienden, y en los que la propia actuación de la Administración, justificada o no, lejos de protegernos nos ha sumido en ellos”.

Explica además que la relación de PSN con esta entidad “ha sido siempre limpia, legal y satisfactoria, tanto en la gestión como en la depositaría de fondos, sin que en ningún caso observáramos siquiera indicio alguno de irregularidades. Con igual rotundidad manifiesto que no entendemos de otras cuestiones ajenas y que pudieran haber motivado la intervención del Banco de España, actividades que, ahora sabemos, tras cuya pista estaba el SEPBLAC (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) desde hace prácticamente un año, de lo que nunca fuimos ni informados, ni advertidos”, e incide en que no acaba de comprender “ por qué las actuaciones no se han dirigido únicamente sobre las irregularidades detectadas, evitando así el perjuicio de terceros como es el caso”. Asimismo recalca “que en ambos casos nos referimos a fondos que no son posiciones del balance de Banco Madrid y, en principio, mayoritariamente ajenos al concurso de acreedores”.



ENLACES RELACIONADOS:

El ‘cerrojazo’ al Banco Madrid inmoviliza fondos de inversión de PSN (16/03/2015)

De Lorenzo crea una plataforma de afectados en PSN por la intervención del Banco de Madrid (23/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.