Lo inmovilizado es una inversión dentro del patrimonio



21 abr. 2015 19:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
En la Organización Médica Colegial (OMC) ya han digerido el disgusto que produjo, de rebote, la intervención de Banco Madrid, que ha dejado atrapada una inversión de cerca de un millón de euros realizada por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos, un órgano de solidaridad que presta asistencia a más de 3.400 beneficiarios, entre ellos huérfanos de médicos en edad estudiantil, huérfanos discapacitados, huérfanos mayores, médicos discapacitados o jubilados y viudas/os de colegiados.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y del Patronato de Huérfanos (a la derecha), conversa con Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados.

“Es un bocado al patrimonio”, reconocen desde dentro de la corporación, pero hay tranquilidad porque la dimensión económica del patronato hace que este contratiempo no suponga ningún riesgo para las prestaciones que ofrece anualmente, que se traducen en 14 millones de euros cada ejercicio. Según las cuentas de 2014, el total del patrimonio neto y pasivo supera los 62 millones de euros.

Además, hay confianza en recuperar al menos una parte de lo invertido. Para ello la OMC ha recurrido a la experiencia de su asesor externo, el Bufete De Lorenzo Abogados, que precisamente encabeza una acción en este caso para los mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) que han visto bloqueados fondos de inversión depositados también en Banco Madrid. Aunque el órgano colegial posee un asesor jurídico en plantilla, cuenta habitualmente con el bufete que lidera Ricardo De Lorenzo para contar con una segunda opinión, para asuntos relacionados con la protección de datos, y en casos especialmente delicados, como puede ser este.

Una inversión que ahora es controvertida

En el seno de la organización se mira más al futuro (cómo recuperar una inversión que lleva rentando siete años) que al origen del depósito en Banco Madrid. “Ahora es fácil buscar culpables, pero lo cierto es que en aquel momento nadie podía augurar que esto pudiera suceder”, comenta a este diario un integrante de la asamblea general de la OMC. Lo cierto es que en el seno de este órgano ha habido tradicionalmente cierto debate sobre si era conveniente arriesgar más o menos en las inversiones, pero los pasos los ha dado la votación coral del propio patronato, nombrado a su vez por la asamblea.

Hay que recordar además que en el patronato hay un código de buen gobierno y una auditoria anual. Sus cuentas de los últimos tres ejercicios están disponibles en la propia web de este órgano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.