16 nov 2018 | Actualizado: 00:00
La Revista

En esta farmacia no se vende homeopatía

Un grupo de farmacéuticos se niega a dispensar medicamentos sin evidencia

La homeopatía se resiste a salir de la farmacia
En esta farmacia no se vende homeopatía
sáb 07 octubre 2017. 20.00H
Carlos Corominas
Falta de evidencia científica sobre sus beneficios, campañas cada vez más populares en su contra y organismos oficiales que empiezan a tomar conciencia sobre sus riesgos. La homeopatía no vive su mejor momento en España. Las ventas de su principal multinacional, Boiron, demuestran que pierde peso en el mercado español. Sin embargo, sigue encontrando acomodo en las farmacias españolas a pesar de no pasar los mismos controles que los medicamentos normales. Un grupo de farmacéuticos se ha rebelado contra esta situación y ha empezado a organizarse. Si usted no quiere farmacias que vendan homeopatía, quizá pueda encontrarlos. 

A Noa Rey, farmacéutica de Ferrol, le enfada que las farmacias den pábulo a la homeopatía: "Se mueve en un limbo legal y no queremos que esté amparado por la bata blanca". Rey explica que hasta poco más de tres años sí se veía obligada a dispensar homeopatía cuando se la pedían porque la farmacéutica titular donde trabajaba le decía que "lo que pida el paciente hay que dárselo".

Para conocer mejor lo que estaba dispensando, decidió hacer un cursillo sobre homeopatía y se dio de bruces con la realidad: "Al estudiarla me di cuenta de que era un auténtico timo y de que no tenía base científica alguna". Poco tiempo después compró su propia farmacia con su hermano y desde el principio decidió que sería "una farmacia libre de pseudociencias".

Recientemente, la Real Academia Nacional de Farmacia se ha posicionado en contra de la homeopatía en un informe en el que concluye que "este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos".

Este posicionamiento es el mismo que ha defendido el European Academies Science Advisory Council (Easac) en otro informe en el que asevera que "No hay enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía es eficaz". Además, reclama que se dejen de vender
De venta en farmacias
Carlos Alonso, presidente de FarmaCiencia, es especialmente crítico con que se usen los establecimientos sanitarios para dar una pátina de credibilidad a las pseudociencias. Recuerda cuando surgieron las pulseras Rayma o unas pinzas que apretaban la oreja y curaban y que él se negó a vender. "Esto se coló en las farmacias bajo la premisa de 'Venta en farmacias". Por eso cree que los farmacéuticos se están empezando a dar cuenta de que "esto se tiene y se puede parar", pero lamenta que sean ellos "en plan Quijote" quienes lo hagan. Pide que las autoridades sanitarias se impliquen más en la regulación de estas terapias y que no sea cada farmacéutico el que tenga que elegir si venderlo o no en su establecimiento.
como medicamentos, algo que en España sigue sucediendo ya que reciben la denominación de medicamento homeopático, una circunstancia contra la que se ha posicionado la Comunidad Valenciana. La Easac alerta que esta confusión puede llevar a que los pacientes retrasen un tratamiento eficaz al confiar en estos productos sin evidencia.

"Siempre hay otra opción"

Un planteamiento similar al de Noa Rey tuvo Nuria Muñoz cuando decidió abrir su propia farmacia en Alcalá de Guadaíra. Tras varios años trabajando como farmacéutica hospitalaria vio una oportunidad en una convocatoria para la apertura de 300 nuevas farmacias que lanzó la Junta de Andalucía y decidió embarcarse en su propio negocio.

Tenía la decisión clara desde el principio: "Al haber trabajado en la farmacia hospitalaria era muy consciente de la evidencia científica". Reconoce que cuando empezó pensaba que no le pedían homeopatía porque una farmacia cercana del barrio sí la dispensa, pero una vez consolidada le siguen sin pedir mucha.

Ni tiene homeopatía ni la encarga cuando se la piden. Hace excepciones con otro tipo de productos que no se definen como medicamentos: "Si es un tema de fitoterapia o algunas cremas no me importa traerlo, pero homeopatía con diluciones y bolitas, no".

Cuando un paciente le reclama homeopatía intenta hacerle ver que no tiene evidencia y sugiere una opción de fitoterapia o medicamentos sin receta: "Siempre hay una opción que recomendar que no pase por la homeopatía y que tenga más respaldo científico". Dice que ha habido gente que le ha llegado a romper la receta del médico en la cara y agradecérselo. Otros optan por buscarla en otra farmacia porque lo toman desde hace tiempo o se fían de lo que les ha recomendado el médico.

Este es el mayor problema que ve Carlos Alonso, farmacéutico en Villajoyosa y presidente del grupo crítico FarmaCiencia. "Lo dispensa un médico, generalmente privado, que dedica 30 ó 40 minutos al paciente y que cuesta mucho dinero", explica, y añade: "Luego lo dispensa un farmacéutico con su bata blanca y el paciente piensa que tiene credibilidad".

Alonso explica que llevan sin vender homeopatía unos siete años ya que la suya "es una farmacia muy orientada al paciente y ahí chirría mucho la homeopatía". Dice que está en juego su prestigio y que se debe a esa bata blanca: "Yo no he estudiado cinco años y he hecho formación complementaria para leer una receta, ir al cajón y darle a un paciente lo que ponga en la receta sin mi criterio profesional".

No hay obligación

Un negocio irrisorio
Si bien los farmacéuticos entrevistados por este medio cifran en torno al 2 o 3 por ciento el volumen que supone la homeopatía en la facturación total de las farmacias que sí la venden. No obstante, las cifras totales son muy inferiores. Preguntada por la cuestión, la consultora de origen portugués HMR calcula que apenas supone un 0,35 por ciento de la facturación total de las farmacias. Aunque la cifra pueda parecer ínfima, implica que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se facturaron 67,09 millones de euros de productos homeopáticos de un total de facturación en farmacias de 19.000 millones de euros. Todo ello únicamente en farmacias, ya que HRM no analiza la facturación de otros negocios como parafarmacias o herbolarios.
Ante las críticas de algunos colectivos que defienden que las farmacias tienen la obligación de dispensar homeopatía, Alonso se revuelve: "No tengo por qué dispensar algo que no considero que se debe dispensa ni recomendar algo que sé positivamente que no funciona". Pone como ejemplo el hecho de que si el médico prescribe dos medicamentos que al paciente no le van a ir bien, porque hay una duplicidad o una contraindicación, su labor es no dárselo. 

Al final se refiere a la situación de la homeopatía en farmacias como una cuestión de ética personal y profesional: "Me pongo en el lugar del paciente y pienso que no le quiero engañar y venderle azúcar a 1.250 euros por kilo".

Además de su responsabilidad, Alonso considera que está en juego su prestigio profesional. Por eso, no le compensa lo que podría ganar si vendiera homeopatía. "No debe superar el  2 o 3 por ciento de la facturación, en cualquier caso", apunta. Según una consulta realizada por LA REVISTA  de Redacción Médica a una farmacia madrileña que sí vende homeopatía, la facturación oscila precisamente entre ese 2 o 3 por ciento, dependiendo del mes.

La farmacéutica de Alcalá de Guadaíra, Nuria Muñoz, también dice que se debe a sus pacientes y a su prestigio profesional: "Lo que pierdo en dinero lo gano en confianza". Está segura de que al hacer esa labor de pedagogía con sus pacientes consigue que crean más en ella y eso se traduce en lealtad como clientes.
Para Noa Rey, la farmacéutica de Ferrol, esta cercanía con el paciente también es eficaz. Desde hace un tiempo reparten folletos por escrito en los que explican por qué la homeopatía no funciona.

"El problema es que hay un desconocimiento tremendo porque se venden como medicamentos y tienen el IVA reducido al 4%", explica Rey que dice que sus pacientes se sorprenden cuando les cuenta que en EEUU la homeopatía debe indicar que no tiene evidencia. Al final, estos farmacéuticos luchan con sus propias armas y argumentos para evitar que productos que se venden como medicamentos, pero que no tienen evidencia, salgan de una vez por todas de las farmacias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.