12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La Real Academia de Farmacia ve en la homeopatía un “riesgo para la salud”

La institución subraya que no hay argumentos que apoyen su eficacia ni justifiquen su uso

Mariano Esteban, presidente de la RANF.
La Real Academia de Farmacia ve en la homeopatía un “riesgo para la salud”
lun 05 junio 2017. 14.30H
@EduOrtegaRM
Una nueva institución farmacéutica se suma al frente contra la homepatía, en cuyas filas cada vez hay más instituciones sanitarias y científicas. Después de las declaraciones que hace unos meses tanto la Sociedad Española de Farmacia de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) emitieron contra esta práctica, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) ha emitido un posicionamiento en el que carga contra unos ‘medicamentos’ que “pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos” y pide medidas legislativas contra ella.
 
Concretamente, el documento avisa de que “no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica” y advierte de que “existe un riesgo real de que los pacientes prefieran los tratamientos homeopáticos a aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica y que han sido desarrollados siguiendo la metodología habitual en investigación clínica”.
 
Este riesgo se fundamenta en que “puede crear falsas expectativas , sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etcétera”, todo ello con “serias consecuencias para el paciente y un impacto negativo desde el punto de vista social y económico para el sistema público de salud”.
 
Pero los riesgos sobre la homeopatía contemplados por la RANF también son legales.” Los medicamentos homeopáticos se encuentran en España en una situación irregular desde un punto de vista regulatorio. Las autoridades sanitarias deberán adoptar con carácter de urgencia las acciones necesarias para resolver adecuadamente esta situación”. De hecho, considera que “deberán plantearse si los productos homeopáticos sin indicación deberían mantener la condición de medicamentos. Para aquellos que tienen indicación terapéutica, deberían exigir los estudios que se realizan para evaluar la evidencia científica en relación con su eficacia y seguridad”.
 
Baja calidad de estudios
 
Para la RANF, estos argumentos se fundamentan en la nula evidencia científica demostrada por la homeopatía. “La baja calidad en el diseño de los estudios dirigidos a demostrar la eficacia de los productos homeopáticos da poco valor a los escasos resultados positivos que están recogidos en la bibliografía. En definitiva, las conclusiones no tienen suficiente consistencia”, precisa su informe.
 
“En España y en otros países europeos numerosos colectivos de científicos y profesionales han emprendido acciones dirigidas a la administración solicitando que se adopten medidas legislativas frente a la homeopatía. La RANF se une a estas peticiones en favor de una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica”, precisan desde la institución.

Acceda al posicionamiento sobre la homeopatía de la RANF
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.