Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Los farmacéuticos de hospital se unen al frente anti-homeopatía

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria advierte de los peligros del uso de estos productos

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
Los farmacéuticos de hospital se unen al frente anti-homeopatía
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 19:10
Cada vez son más y más los farmacéuticos que se posicionan contra el uso y la dispensación de la homeopatía. Desde que un centenar de farmacéuticos pidieran sacarla de cualquier organismo público o científico el pasado mes de septiembre, han sido muchos los que se han adherido a la causa.
 
Los últimos son los farmacéuticos de hospital y de Atención Primaria. Ahora que ambas especialidades se van a fundir en una sola, sus respectivas sociedades científicas se han manifestado casi al unísono y de la misma manera: rechazan de forma categórica su uso.
 
“Los principios que sustentan la homeopatía no son científicos”, explica la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Además, “puede poner en riesgo la salud de los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas, si la toma de estos productos homeopáticos añadidos a los medicamentos complica los regímenes terapéuticos originando errores de administración y problemas de adherencia”.
 
Incluso, los productos homeopáticos pueden tener excipientes “que puedan producir problemas o alergias en los pacientes”. Por tanto, “la SEFH se muestra contraria el uso de la homeopatía como sustituta o complementaria a los tratamientos basados en la evidencia científica”.
 
Por su parte, Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), ha emitido un comunicado señalando que, mientras los productos homeopáticos no se sometan a la mismas condiciones de autorización y registro, debería retirarse la denominación de ‘medicamentos’ en estos productos, según recoge la web Magonia.
 
Respeto hasta que la Aemps decida
 
Redacción Médica ha consultado a Teodomiro Hidalgo Sotelo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, sobre qué posicionamiento tiene el Consejo General de Farmacéuticos al que representa en esta cuestión. "Mientras la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) los considere medicamentos, un médico que los prescriba y un paciente que los consuma la farmacia los tratará con el mismo respeto que el resto de los medicamentos", precisa.
 
En cambio, reconoce que si el Ministerio de Sanidad cambiara de parecer y la homeopatía perdiera la catalogación de medicamentos "el Consejo General tendría un juicio más crítico sobre estos productos".

Acceda al comunicado de la SEFH