Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Farmacia

Sefac respalda a los farmacéuticos que desaconsejan la homeopatía

La sociedad recuerda que no existen evidencias científicas que demuestren su "supuesta eficacia"

Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Sefac respalda a los farmacéuticos que desaconsejan la homeopatía
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 13:40
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) finalmente se ha posicionado sobre el debate y la polémica existente que sobrevuela al medicamento homepático en los últimos tiempos. Esta sociedad científica, la más importante del ámbito de la oficina de farmacia, “no está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas”, como es el caso de los fármacos homeopáticos.
 
De hecho, Sefac asegura que “respalda la decisión de los profesionales que, libremente y en virtud de la objeción de ciencia, desaconsejen su uso (el de la homeopatía)” y recuerda que “no existen evidencias científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática, ni se ha podido explicar de forma convincente su mecanismo de acción”.
 
Con todo, en un manifiesto que ha enviado a los medios de comunicación, reconoce que el debate alrededor de la homepatía “a pesar de no estar financiada, también tiene como origen la percepción favorable de una parte de los pacientes sobre sus supuestos beneficios”.
 
Por esto y porque “la utilización de la homeopatía en la terapéutica actual también está sometida a diversos intereses, a favor y en contra, que condicionan y enturbia el adecuado proceso de evaluación, autorización y uso de estos productos”, Sefac considera que “las sociedades científicas implicadas en la atención al paciente deberían ir de la mano y coordinadas con la Administración sanitaria para unificar, en la medida de lo posible, vías de actuación en este campo”.
 
Esta es la tercera sociedad científica relacionada con la profesión farmacéutica que se ha posicionado respecto a la homeoterapia, después de que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de Atención Primaria (Sefap) dieran a conocer su visión negativa sobre estos productos.

Acceda al posicionamiento de Sefac