Tercera ola de Covid: España, fuera de los países con más mortalidad

En el mes de mayo, España era el primer país en fallecidos por cada millón de habitantes

Gráfico de países con mayor mortalidad por Covid-19 según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Tercera ola de Covid: España, fuera de los países con más mortalidad
lun 11 enero 2021. 16.50H
La Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha actualizado sus datos sobre la mortalidad provocada por el Covid-19 en el mundo. Estos datos sitúan a España en el puesto número 14 de fallecimientos por 100.000 habitantes.

La tabla de países muestra como nuestro país tiene una tasa de 111,02 muertos 100.000 habitantes por Covid-19 frente a los 189,43 que tiene el primer país de la lista, San Marino. Tras este se encuentra Bélgica con 175,78 y Eslovenia con 145,02.


En el puesto superior al de España está Estados Unidos con 114,41 fallecidos por cada 100.000 habitantes, en los puestos inmediatamente superiores a EEUU se sitúan Bulgaria con 115,69 y Montenegro con 116,49.

Detrás de España está Andorra con 110,38; Hungría con 109; y Croacia con 106,81 muertos por Covid-19 por 100.000 habitantes. Estos datos demuestran un descenso en el número de fallecidos ya que en mayo, España se encontraba el primero en la lista de muertos por cada millón de habitantes. 

Además se debe tener en cuenta que muchos microestados aparecen en los primeros puestos de este listado a pesar de haber registrado muy pocos fallecidos, esto se debe a que su reducido número de habitantes les hace estar en los puestos altos respecto a otros estados con grandes poblaciones.

España, en el puesto 10 de tasa de letalidad


Un ranking que varía respecto a la tasa de letalidad que ha calculado el centro de recursos del Covid-19 de la universidad norteamericana. Sus datos estiman que México es el país con mayor tasa de mortalidad con un 8,7 por ciento de fallecidos; le sigue Italia con un 3,5 por ciento; y Hungría con un 3,1 por ciento. España está en el puesto número diez con una tasa del 2,5 por ciento.

Para explicar las diferencias que existen entre los países respecto a la tasa de letalidad, los expertos de la Johns Hopkins apuntan a que estas diferencias pueden deberse a tres razones. La primera es el número de pruebas diagnósticas que se realizan; cuanto mayor es el número de test, más casos leves se pueden identificar y la tasa de letalidad disminuye. También, las poblaciones más envejecidas tienden a tener una mortalidad mayor, y por último, la calidad de los sistemas de salud y su capacidad de reacción frente a la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

TAGS

Covid-19