Coronavirus | España, país con más exceso de mortalidad/habitante del mundo

El país registra casi 1.000 fallecidos por cada millón de habitantes, superior al resto de países

Dos sanitarios atienden a un paciente en el hospital de campaña de Ifema.
Coronavirus | España, país con más exceso de mortalidad/habitante del mundo
vie 29 mayo 2020. 11.30H
España es el país del mundo con mayor mortalidad por cada millón de habitantes, por delante de Reino Unido y Bélgica, debido al coronavirus Covid-19. Esto es así después de que el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reflejase un exceso del número de fallecidos en el país de más de 43.000 personas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

De acuerdo con estas cifras, se han producido 43.000 fallecimientos más de los esperados entre estas fechas en una situación normal: se estimaba que en este periodo se iban a producir 77.817 muertes, pero el sistema contabiliza 120.851.

La actualización del MoMo ha incorporado otras 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora por retrasos en los registros civiles durante los peores momentos de la pandemia. Esta demora se sitúa en una mediana de 54 días, con variabilidad entre comunidades autónomas.

Este 'ajuste' hace que España sufra la tasa de mortalidad más alta por cada millón habitantes del mundo. Así lo manifiesta el diario Financial Times, que ha analizado los datos de mortalidad país a país. Según su información, en España hay un 'exceso' de casi 1.000 fallecidos por cada millón de habitantes durante el tiempo de la pandemia.

Hasta que el MoMo no manifestó los fallecidos, el Reino Unido tenía la tasa de mortalidad más alta que cualquier otro país. Ha registrado 59.537 muertes más de lo habitual desde la semana del 20 de marzo, lo que indica que el virus ha matado directa o indirectamente a 891 personas por millón.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.