La Revista

La contaminación generada por las medicinas afecta al ecosistema y llegará a repercutir en los seres humanos

Medicamentos libres de toxicidad, el camino hacia una Farmacia verde
El investigador del Ciber, Gorka Orive.


18 nov. 2022 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
El impacto ecológico producido por los productos farmacéuticos está empezando a generar toxicidad en el medio ambiente y en los ecosistemas, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Science. La cantidad de medicamentos que se usan va en aumento año tras año, y Gorka Orive, biomédico en el Centro de investigación Biomédica en Red (Ciber) y primer autor del estudio, expone en Redacción Médica que “se debe concienciar entre la sociedad el concepto de OneHealth, la promulgación de un envejecimiento saludable y el diseño de medicamentos que siendo igual de eficaces en el humano, sean respetuosos con en el medio ambiente”.

Orive es consciente de la actual actividad de los medicamentos en las personas, convirtiéndolos en “una de las grandes herramientas que ha desarrollado la humanidad para hacer frente a muchas enfermedades. Dicho esto, no se puede esconder el hecho de que algunos de ellos generan problemas y toxicidad en el ecosistema, impactando entre los seres vertebrados, invertebrados, peces y mamíferos”.

La relevancia que generan los medicamentos es una realidad que respalda Orive, aunque sí que los llega a considerar como un grupo de “contaminantes emergentes, por lo que es necesario empezar a reducir el impacto en los ecosistemas. Las medidas que se deben tomar son multidisciplinares, ya que no solo afecta al ámbito sanitario social y económico, sino que también al medioambiental”.

La prevención es una de las principales puntas de lanza que el investigador defiende, empezando por “reducir la contaminación que producen los medicamentos. Eso no significa dejar de utilizarlos, pero sí hacerlo de forma correcta y usar sistemas de reciclaje. El ser humano no necesita que haya 27 analgésicos para una determinada acción, por lo que aquellos que sean más contaminantes pueden ser prescindibles. Si la legislación va hacia adelante, los médicos además de prescribir podrán escoger aquel medicamento que sea igual de eficaz, pero sin toxicidad, y que sea amable con el medio ambiente”.

Un envejecimiento saludable para reducir fármacos


Un cambio de mentalidad es necesario, según Orive, para generar conciencia entre los profesionales, y todo ello pasa por la defensa del concepto One Health: “Se debe defender el enfoque de que todo está conectado. La salud de los humanos está ligada a los animales y al medio ambiente. No estamos en una isla privada. En ningún caso se deben tomar medidas que vayan en contra de lo que es la utilización correcta del medicamento a pacientes que lo necesitan”.

Los fármacos aumentan la expectativa de vida de las personas, provocando a su vez más tiempo de vida en la tercera edad. “La cantidad de medicamentos que se han utilizado estos últimos años es impresionante. Se trata de una consecuencia más que habitual, aunque hay que promulgar un envejecimiento saludable, estimular estilos de vida sanos y, de esta manera, se prevendrá de la necesidad de utilizar una buena cantidad de medicamentos”, precisa el investigador.

Industria, sociedad y Administración: La solución en sus manos


Para conseguir un giro radical por lo que respecta al impacto de los medicamentos en el medio ambiente, Orive, junto con el resto de autores del estudio (Unax Lertxundi, Tomas Brodin y Peter Manning), señalan a las industrias farmacéuticas, a la propia ciudadanía y a la Administración como principales actores involucrados: “La industria debe ser consciente que en un futuro tendrá que diseñar medicamentos igual de eficaces y más respetuosos con su entorno. Por otra parte, la ciudadanía tiene que realizar un consumo correcto y apropiado de los fármacos, y finalmente, la administración debe vigilar que su entorno no se contamine por sustancias químicas, que acabarán repercutiendo directamente en los seres humanos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.