La Revista

La estadística permite predecir cuáles serán las especialidades más demandadas el próximo año

Especialidades MIR 2019: estas son las 10 opciones más adjudicadas
Actos de asignación de plazas MIR.


4 oct. 2018 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El incremento de plazas MIR registrado en la convocatoria 2018-2019 prosigue una racha de crecimiento en el número de plazas ofertadas, por el Ministerio de Sanidad. La convocatoria actual ha supuesto un aumento de 284 plazas, que permitirá seguir la tendencia y en teoría facilitar el acceso a las especialidades más 'exclusivas' aumentando su número de orden.


Dermatología y Cirugía Plástica son las especialidades más demandas por los mejores números de orden 


Atendiendo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad que hacen referencia a la mediana de los números de orden correspondientes a las plazas MIR de las últimas cinco convocatorias, se observa una tendencia similar en el tiempo en lo referido a las especialidades MIR más demandadas por los aspirantes.

En este caso concreto, la mediana de orden se refiere al número de orden que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor, estableciendo así una media de los aspirantes que han elegido las especialidades.

De este modo, Dermatología y Cirugía Plástica son las especialidades más demandas por los mejores números de orden de estas convocatorias. Ambas opciones han repetido en la cúspide de esta clasificación. En el caso de Dermatología, fue la opción más solicitada en las convocatorias 2016, 2015 y 2013, mientras que Cirugía Plástica fue la mejor opción en la convocatoria del año pasado y en la de 2015.   

La tercera especialidad en discordia, y así ha sucedido año tras año, corresponde a Cardiología, que por tener un mayor número de plazas en la oferta MIR, su mediana de orden suele aumentar. 



Neurología y Aparato Digestivo, favoritas

Otras de las especialidades que concurren con más opciones de ser elegidas por los mejores números de orden, agotando así las plazas en los centros hospitalarios de referencia, son Neurología y Aparato digestivo.

A estas le siguen las especialidades de Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Pediátrica; Neurocirugía; Urología y, cerrando esta clasificación el puesto 10, Pediatría.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.